Fecha Actual

Prieto generó una gran deuda a la Municipalidad de Ciudad del Este

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, sumido en graves problemas financieros que endeudan cada vez más a la comuna.

La comuna esteña, bajo la batuta del independiente Miguel Prieto, está devastada debido a la gran deuda generada en su administración. De acuerdo a los datos, la municipalidad debe por la adquisición de los buses eléctricos, por la planta asfáltica, pagos de salarios, embargo de bienes municipales e incluso cuenta con una inhibición de bienes generales del jefe comunal. Esta situación podría empeorar,  ya que en este mes bajan las recaudaciones estrepitosamente.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la MCDE está sumida en deudas impagas por parte de la actual administración. Según datos filtrados, el intendente municipal solamente acude a su despacho una vez por semana debido a la acuciante situación financiera y administrativa por la que atraviesa la comuna.

Con la adquisición de los buses eléctricos, Prieto endeudó a los contribuyentes en más de G. 63.000 millones. Según informes, no se está pudiendo cubrir el saldo existente con la empresa proveedora de estas unidades del transporte público. La fuente de financiamiento es de “ingresos genuinos”, o sea, dinero de los impuestos de los pobladores. Los 20 buses solamente están transportando entre el 10 y 15% de los usuarios, lo que no es suficiente para pagar la deuda.

El presupuesto del 2023, aprobado a libro cerrado por la mayoría de ediles que responden servilmente al intendente, arrastra una deuda total de G. 60.000 millones debido a su mala gestión. También se incluye la deuda por la instalación de la Planta Asfáltica en el km 12, que Prieto nunca rindió cuentas a la corporación legislativa, que se arrastra hasta este momento y que empeora cada vez más. Por ahora, esta unidad operativa ya no está en actividad, debido a la alta deuda que generó y que no puede ser saldada.

INHIBICIONES Y EMBARGOS

El 1 de abril, el Juzgado Civil y Comercial del Quinto Turno de Ciudad del Este en los autos caratulados “Óscar Ramón Ayala Duarte y otros contra Municipalidad de Ciudad del Este sobre ejecución de resoluciones judiciales”, ha librado un mandamiento de embargo ejecutivo sobre los bienes inmuebles que se encuentren registrados a nombre de la Municipalidad de Ciudad del Este hasta cubrir la suma de G. 1.271.376.980, más los intereses del juicio que podrían llegar a la suma de G. 2.000 millones. De ser así, la deuda de la comuna esteña se engrosaría aún más.

El 10 del mismo mes, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, había hecho lugar a la imputación formulada por el Ministerio Público en contra del intendente por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. El magistrado dispuso la aplicación de medidas cautelares contra los 13 imputados en esta nueva carpeta fiscal abierta. Además, el juzgado interviniente ordenó el embargo preventivo de los bienes de los imputados, además de la inhibición general de vender y gravar sus bienes, que afectó al administrador comunal. De quedar firme, Prieto ya no podrá firmar cheques de la institución, teniendo en cuenta que estaría inhabilitado para el efecto. Estos hechos son elementos que emporan las condiciones financieras y administrativas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top