Fecha Actual

Prieto renunciaría a intendencia en la segunda quincena de junio

Uno de los concejales leales al intendente de Ciudad del Este podría cubrir la vacancia que dejaría Miguel Prieto en la comuna esteña.

Con el objetivo de “colocar” en el ejecutivo municipal de Ciudad del Este a uno de sus leales concejales, Miguel Prieto (Yo Creo) renunciaría después del 15 de junio de este año, de modo a que el cuerpo colegiado tenga la potestad de elegir a su sucesor. Como el intendente cuenta con una mayoría, se evitaría la posibilidad que se llame a nuevos comicios en caso que no cumpla su mandato antes de los 2 años y medios.

En tal carácter, el artículo 53, de la Ley 3966 “Carta Orgánica Municipal”, respecto a las ausencias, renuncias, inhabilitación o muerte del intendente municipal, en su inciso C, refiere que “en caso de ausencia no justificada por más de treinta días, renuncia, inhabilitación, muerte o impedimento definitivo de un intendente municipal, ocurrido durante los tres primeros años del período, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a nuevas elecciones, dentro de los noventa días siguientes al hecho que motivare la vacancia, hasta tanto el presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones de aquél. Si el hecho ocurriera durante los dos últimos años, el presidente de la Junta Municipal convocará a sesión de la misma, en la cual, mediante el voto secreto de cada uno de sus miembros, será elegido de entre los mismos un nuevo Intendente por el voto de la mayoría absoluta para completar el mandato, dentro del plazo perentorio de treinta días siguientes al hecho que motivare la vacancia, hasta tanto el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones de aquél. La renuncia del intendente será presentada ante la Junta Municipal correspondiente para su aceptación o rechazo”, refiere la normativa.

De acuerdo a los entendidos en la materia, Prieto cumplirá el próximo 15 de junio más de la mitad de su mandato, por lo que estaría habilitado a renunciar sin que motive el llamado a unas nuevas elecciones, por lo que podrá ubicar a su gente de confianza en la comuna esteña.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top