Los principales detractores del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, lo tildaron como el “rey de las chicanas”, por las innumerables acciones de oposición que presentó su equipo de defensores jurídicos ante las diferentes instancias judiciales. Hasta el 26 de julio del año pasado, las chicanas presentadas por el jefe comunal afectaron a las 19 causas que se encontraban en ese entonces en investigación en la Fiscalía de Delitos Económicos.
En la lista se citan denuncias contra Prieto por lesión de confianza, estafa, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, entre otros. En una de estas 19 causas, el jefe comunal está imputado por lesión de confianza, por un perjuicio patrimonial de G. 1.700 millones en el caso conocido como “Tía Chela”.
El pasado 6 de agosto 2024, el Tribunal de Apelación Penal rechazó la solicitud de recusación presentada por la defensa de Prieto en contra del juez Penal de Garantías, Humberto Otazú, en el caso “Tía Chela”. Los abogados Gilda María Portillo Vera y Guillermo Ferreiro Cristaldo, argumentaron que Otazú mantiene vínculos con la familia Zacarías Irún, pero el tribunal determinó que dichos argumentos no eran suficientes para apartar al magistrado del caso.
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Verónica Valdez, solicitaron que se lleve a cabo un juicio oral y público, no solo para Prieto, sino también para las demás personas implicadas en este caso.