La convocatoria del intendente Miguel Prieto Vallejos tuvo una respuesta importante con la concentración de personas en la exrotonda Oasis, donde fue el punto central de la manifestación en rechazo a lo que consideran una persecución contra la administración comunal luego de la imputación por supuestos negociados con alimentos durante la pandemia. Los dardos fueron dirigidos a los fiscales del caso y a Javier Zacarías Irún.
El jefe comunal dijo que no va a renunciar al cargo y que tampoco se va a arrodillar ante el poder de turno, por lo que se someterá a la justicia. Sin embargo, pidió a los fiscales que no inventen mentiras en el expediente, pues entre 85 instituciones del país, Ciudad del Este fue la que compró los alimentos más baratos. Agregó que la Fiscalía alega que no se distribuyeron los kit, pero hay manera de demostrar que sí fueron entregados, acotó.
“Los que se arrodillan son los cobardes. No vamos a renunciar, vamos a someternos a la justicia, pero la fiscalía miente descaradamente. Esos fiscales inútiles tienen miedo de perder sus puestos de trabajo porque son amenazados por Javier Zacarías de llevarlos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Y a vos te digo Javier Zacarías, pará de tocarle la oreja al pueblo, porque la próxima manifestación será frente a tu casa. A ver si aguantás cobarde, inútil, ladrón, extorsionador, no te tenemos miedo”, arremetió en su discurso el jefe comunal esteño.
EL MÁS BANDIDO A ITAIPÚ
Los dardos de Miguel Prieto también fueron para Justo Zacarías Irún, quien ya fue anunciado por el presidente Santiago Peña como titular de Itaipú Binacional. “Hay 1 millón de buenos colorados y él (Peña) le elige al más bandido de todos para Itaipú. Seguramente que dicen ´vamos a hacer nuestra plata, vamos a meter gente en Itaipú y vamos a volver a ganar en Ciudad del Este´. Pero pobre de ustedes, no saben lo que les va a volver a pasar.
LA CONVOCATORIA
De acuerdo a lo que se pudo ver, estuvieron pobladores de diversos barrios de Ciudad del Este y también los que llegaron de ciudades vecinas como Presidente Franco y Minga Guazú. La gran mayoría con carteles y pasacalles respaldando la gestión de Miguel Prieto y reprochando lo que califican como una intención de retorno del clan Zacarías Irún a la municipalidad de Ciudad del Este.
También estuvieron referentes de sectores como el transporte, mototaxistas, productores hortigranjeros, comisiones vecinales y representantes de partidos de oposición como Josefina Duarte del Partido Febrerista y otros sectores. Los concejales municipales María Portillo y Sebastián Martínez también estuvieron en la lista de oradores, defendiendo la administración municipal e instando a la gente convocada a que estén atentos para impedir la vuelta del poder de los Zacarías Irún en Ciudad del Este.