Con éxito se desarrolló ayer en horas de la mañana la Gran Minga Ambiental contra el dengue, zika y chikungunya, con el lema “Esyryry Ñati´u”. Más del centenar de funcionarios de diversas instituciones públicas procedieron a la limpieza y eliminación de mosquitos y posibles criaderos del insecto en el barrio Pablo Rojas. La iniciativa partió de la gobernación del Alto Paraná, con el objetivo primordial de combatir la propagación de las mencionadas enfermedades y evitar una nueva epidemia.
Los funcionarios de las instituciones participantes llegaron desde tempranas horas hasta el predio de la Justicia Electoral del barrio Pablo Rojas, zona donde se desarrolló la actividad durante toda la jornada, abarcando unas 60 manzanas. Este trabajo responde a la necesidad de buscar herramientas y acciones que ayuden a prevenir una nueva epidemia, atendiendo que Alto Paraná es uno de los departamentos que por varios años se ubicó en los primeros lugares en cuanto a casos positivos.
Lo que se busca es evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, principalmente con el inicio de la temporada veraniega que resulta propicia para la aparición del insecto.
El jefe regional del Senepa, Aníbal Báez, agradeció a todas las instituciones que se sumaron al proyecto, en especial a los funcionarios que están “en el campo” de acción y a los medios de prensa que publican los trabajos. “Para nosotros es importante el apoyo de todos, porque necesitamos que la gente nos reciba con las puertas abiertas para poder eliminar todos los criaderos, los medios de comunicación socializan estas acciones y de esa forma los funcionarios ya pueden ingresar a las casas sin problemas” indicó.
El director nacional de Senepa, José Montiel, destacó los avances en el décimo departamento con actividades que tienen un gran impacto y recordó la importancia de seguir insistiendo en la limpieza de los patios y en las casas. El mismo dijo que la situación epidemiológica en Alto Paraná es favorable en comparación a años anteriores y que la idea es mantener eso, al menos haciendo un paralelismo a los años anteriores que en estas fechas ya se consideraban prácticamente en epidemia. “Estamos convencidos que es gracias al esfuerzo en equipo, tenemos algunas notificaciones pero en comparación a años anteriores estamos muy bien y es así como queremos seguir”, indicó.
En otro momento Montiel señaló que hasta la fecha se está pudiendo dar respuestas y que lo ideal es que durante el verano se continúe con pocos casos. “Por qué no soñar con controlar esta enfermedad la mayor parte del año, en especial en épocas de calor y lluvia. Es importante insistir en la limpieza de las casas y la eliminación de los criaderos”, refirió, agradeciendo al gobierno nacional por dotar al Senepa de equipos y beneficios para los funcionarios.
Ya en horas de la tarde, durante una entrevista en Radio La Clave, Noelia Díaz, destacó el impacto que tiene este tipo de trabajos con acciones coordinadas con las diversas instituciones y la necesidad de volverlas periódicas para obtener mejores resultados.
Al ser consultada sobre las expresiones de sus pares de esta zona del país, que reclamaban el apoyo de la Municipalidad de CDE, la misma afirmó la situación indicando que se sintió la ausencia de la institución durante los trabajos.