Con la participación de autoridades locales, departamentales y representantes de diversas instituciones estatales del sector agrario, en la víspera se llevó adelante el taller de planificación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional Departamental, a fin de establecer el plan de acción 2024-2025.
El inicio de la actividad se dio con las palabras de bienvenida del Gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres, seguido de la presentación del programa que estuvo a cargo del Ing. Gustavo Esteche, coordinador ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que brindó detalles sobre el desarrollo del programa y la metodología a ser utilizada en lo que resta del año y el periodo 2024, enfocado al programa “Hambre Cero” en todo el territorio nacional.
Además se presentó una síntesis agropecuaria del Alto Paraná, el diagnóstico de la agricultura familiar en el Paraguay y una breve descripción de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo Agrario y Rural, con su descripción conceptual, legal y metodológica.
Durante el evento, representantes de las municipalidades del Alto Paraná despejaron sus dudas con respecto a lo que hace al plan y expusieron sus principales falencias y necesidades que puedan de alguna forma, interferir negativamente en el cumplimiento de los objetivos.
Una de las metas es lograr la diversificación de la producción, a fin de cumplir con las necesidades y exigencias de las empresas contratistas, evitando la falta de stock sobre la hora y cumpliendo al 100% con los contratos.
Cabe recordar que por Ley, establecida en el pliego de bases y condiciones, las empresas adjudicadas están obligadas a comprar el 10% de los pequeños productores, agricultura familiar y MiPymes, pero tanto las autoridades locales como los productores, pretenden superar este porcentaje, generando incluso la apertura a otros mercados.
Otro de los objetivos es eliminar a los intermediarios, dando un trato directo entre las empresas contratistas y los productores, recibiendo éstos un pago justo por sus productos, respondiendo a uno de los mayores y más antiguos reclamos del sector productivo.
Así también se apunta a la formalización de los productores, por lo que la presencia del Ministerio de Industria y Comercio es de vital importancia, ya que ayudarán en el proceso de formalización a través de comités, asociaciones o de manera independiente.
La inversión en Alto Paraná en cuanto al programa Hambre Cero es de casi 200 mil millones de guaraníes para el periodo 2024 y se estaría llegando a unos 140 mil alumnos.
Participaron de la primera reunión funcionarios del Ministerio de Agricultura, Infona, Senacsa, Crédito Agrícola Banco Nacional de Fomento. Este tipo de reuniones se realizarán de manera constante, una vez al mes, presentando balances e informes de los pro y contra en cada municipio.