Fecha Actual

Productores de mandioca insisten en aumento de G. 800 por kilogramo

Ministro de Agricultura y Ganadería en constantes reuniones con productores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, informó que se están llevando a cabo conversaciones con los productores de mandioca de diversas regiones del país para llegar a un acuerdo sobre el precio de este cultivo. Durante una entrevista con medios estatales, Giménez destacó los esfuerzos del Gobierno para mediar y encontrar una solución satisfactoria para los agricultores.

El titular del MAG indicó que el diálogo comenzó la semana pasada y continuó con una reunión en el local de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (Codipsa), en Guayaibí. Sin embargo, a pesar de las conversaciones, no se logró un acuerdo porque los productores demandan un aumento de al menos 800 guaraníes por kilo, un precio que la fábrica no está dispuesta a pagar, según explicó Giménez.

«El diálogo es crucial y mañana estaré en Misiones para seguir apoyando a los productores, a los intendentes y al gobernador. El jueves me reuniré con los agricultores de Caaguazú para buscar una solución sobre el precio de la mandioca», afirmó el ministro.

Giménez mencionó que la industria ofrece pagar 400 guaraníes por kilo de mandioca, pero este precio se reduce en un 50% en finca, lo que hace que los productores consideren que la remuneración es insuficiente. El MAG ha ofrecido su intervención para revisar y mejorar esta situación.

Actualmente, Paraguay cuenta con aproximadamente 8.000 hectáreas de cultivo de mandioca, concentradas en departamentos como San Pedro, Caaguazú y Canindeyú. Con un promedio de 10.000 hectáreas, se producen alrededor de 80 millones de kilos, superando la demanda del mercado nacional.

Giménez recordó que el año pasado el precio de la mandioca fue favorable, lo que incentivó a los productores a incrementar la siembra. Sin embargo, este año se enfrenta un excedente, lo que subraya la necesidad de una mejor planificación agrícola para evitar la saturación de un solo rubro.

El Gobierno está también enfocándose en abrir nuevos mercados de exportación para la mandioca. Actualmente, se exporta a Brasil y, en menor medida, a Estados Unidos. Giménez señaló que se están manteniendo conversaciones con los industriales para incrementar el volumen de exportación y que el Gobierno está comprometido en facilitar las negociaciones para abrir nuevos mercados.

«El MAG está impulsando el diálogo para encontrar soluciones viables que permitan la salida de nuestros productos. Conocemos el sacrificio de los productores, pero también debemos entender la realidad y las limitaciones de la industria», concluyó Giménez.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Finalmente, la Fiscalía decidió presentar acusación contra el intendente Miguel Prieto y pedir la elevación de la causa a juicio

Leer Más »
Scroll to Top