En el Alto Paraná el programa nacional de salud mental va afianzándose en los servicios de las principales ciudades. Solo en Ciudad del Este, cuentan con al menos 700 pacientes, mientras que en todo el departamento llegan a unas 1.500 personas que concurren por diversos casos. Por el Día Mundial de la Salud Mental, se cumplió un acto en el pabellón exclusivo del Hospital Regional.
La Lic. Viviana Zarza, responsable del pabellón, explicó que los casos más frecuentes que atienden en consultorio son ansiedad y depresión, además de la derivación de jóvenes que se autolesionan por diversos motivos, frustraciones, miedo y otras dificultades. El pabellón cuenta con tres psicólogos y tres psiquiatras que tienen una amplia demanda.
Las atenciones son de lunes a viernes de 07.00 a 13.00 horas. Para ser atendidos se debe agendar la consulta al (0982) 002-958, ya que la demanda es elevada, porque no solo reciben a pacientes del Alto Paraná, sino también de departamentos vecinos como Canindeyú, Caaguazú e Itapúa. Son 10 a 15 pacientes que son atendidos por cada profesional del sector, con un tratamiento previsto para internaciones de corta estancia, que se cumplen a la medida de las posibilidades y el espacio físico.
SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
Este año, el lema por el Día Mundial de la Salud Mental es «Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo», atendiendo a que el 60% de la población mundial desarrolla algún tipo de labor, por lo cual es sumamente importante concienciar sobre la salud mental en el lugar de trabajo, ya que las condiciones insalubres tienen un impacto negativo sobre la salud mental de las personas y en consecuencia afecta la productividad laboral.
En cambio, las condiciones de trabajo dignas constituyen un factor protector de la salud mental que permite mejorar la calidad de vida. Algunos factores de riesgo para los trabajadores pueden incluir la discriminación, malas condiciones de trabajo, remuneración inadecuada, no contar con medidas de seguridad física y no contar con respaldo legal.