Fecha Actual en Roboto Condensed Negrita

Programa Sumar capacita a profesionales en salud mental

La capacitación abordó diferentes aspectos, destacando la formación de 30 profesionales en Salud Mental, incluyendo psicólogos y psiquiatras.

Dentro de las acciones del Programa Sumar, el Instituto Nacional de Salud (INS) coordinó una iniciativa formativa crucial para el ámbito de la salud mental en Paraguay. La capacitación, centrada en el mhGAP (Mental Health Gap Action Programme), congregó a 97 profesionales de la salud de diversas instituciones, promoviendo la intervención efectiva en trastornos mentales.

La capacitación abordó diferentes aspectos, destacando la formación de 30 profesionales en Salud Mental, incluyendo psicólogos y psiquiatras, provenientes de los Departamentos Central y Capital.

Simultáneamente, se brindó formación en mhGAP Comunitario, contando con la participación de 34 referentes de entidades como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), Unicef, Cruz Roja Paraguaya y Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Asunción y Central. Además, se capacitó a 33 profesionales de la salud, entre médicos y licenciados en enfermería, de las Unidades de Salud de la Familia de la Capital (XVIII Región Sanitaria).

La meta principal es capacitar a profesionales especializados en salud mental, psiquiatras y psicólogos, de las regiones de Capital y Central, para que se conviertan en facilitadores del modelo «Guía de Intervenciones MHGAP».

Este programa de capacitación incluye un módulo específico focalizado en el tratamiento del consumo problemático de sustancias, abordando así la emergencia nacional en salud mental y consumo de sustancias. Su objetivo central es reducir la brecha en la atención de salud mental y asegurar el acceso universal a servicios de calidad en esta área vital.

Según la Lic. Ana Vera, psicóloga de la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria, «la idea fundamental es capacitar al primer nivel de atención para identificar de manera temprana los problemas de salud mental y abordarlos inicialmente a través de ellos. En casos que lo requieran, se realizarán derivaciones a especialistas en diferentes hospitales».

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top