Sindicalistas de la Fundación Tesãi siguen en pie de guerra contra el gerente ejecutivo de esta entidad prestadora de servicios médicos, dependiente de la Itaipú Binacional, Dr. Fernando Bittinger, cuya cabeza piden. Refieren que existen innumerables denuncias de irregularidades, contrataciones fraudulentas, maltrato a funcionarios y violación a la ley laboral. Al mismo tiempo, los gremios solicitan que un alto paranaense esté al frente de la institución.
En caso de que Bittinger sea confirmado en el cargo, los gremialistas advierten que la medida de fuerza se irá agudizando, ya que es imposible seguir bajo su administración, debido especialmente a los maltratos a los que somete a los empleados que no son de su agrado. “Ya comunicamos al Ministerio del Trabajo sobre nuestra medida de fuerza y una vez que tengamos retorno vamos a endurecer la protesta, ya que existen rumores de que Bittinger será confirmado en el cargo. Si se da esta situación, vamos a endurecer nuestra protesta de manera indefinida”, explicó la Dra. Edith Peralta, sindicalista.
Hasta el momento, Bittinger continúa en el cargo a la espera de su sustituto, por lo que la movilización se lleva delante de manera gradual, en espera de la respuesta que pueda emitir el Ministerio del Trabajo en relación a la petición de varios sindicatos de la Fundación Tesãi. Por ahora, estamos haciendo medidas graduales de 1 hora. Es decir, salimos frente a la institución, donde montamos una carpa y hacemos la protesta por 1 hora, mientras aguardamos respuestas del Ministerio del Trabajo. Mientras este señor (Bittinger), permanezca en el cargo, las protestas continuarán”, advirtió Peralta.
Recordó igualmente que solicitaron a las autoridades pertinentes, que tienen a su cargo los nombramientos de las personas en las entidades públicas, que nombren a un alto paranaense y no a asuncenos, como hasta ahora se sigue haciendo, refirió la sindicalista. “Si bien nosotros solo pedimos que se vaya Bittinger, no pedimos que venga una persona específica, porque eso no está en nuestras manos. Sí pedimos que sea una persona que viva en la zona y que conozca la realidad del Alto Paraná. Mientras tanto, la medida de fuerza continuará todos los días, con o sin lluvias”, expresó. En relación a las denuncias de supuestos hechos de corrupción, la sindicalista explicó que existen contrataciones de personas, supuestamente para determinados casos; pero depende de quien sea, se le otorga un elevado monto. Si es su amigo, el monto es bueno; si no, es bajo. “El Dr. Bittinger es una persona muy despreciativa. Les maltrata a los funcionarios que no le sirven para sus propósitos. Pero cuando se trata de alguien que tiene un respaldo político, el famoso “kavaju” (caballo), él les trata bien a los compañeros, porque sabe que podría ser reprendido por un senador, un diputado o por alguien que tiene peso político. Este señor es así, se presenta de una manera, pero actúa de otra”, fustigó.