Fecha Actual

Prosiguen actividades por el 30 aniversario de UNE

El lunes pasado se inició el ciclo de conferencias para celebrar los 30 años de creación de la UNE.

Esta semana se inició el ciclo de conferencias y debates en la Universidad Nacional del Este (UNE), en el marco de sus 30 años de fundación institucional. Para el efecto, fueron invitados varios rectores de otras universidades nacionales, a los efectos de formar parte de las conferencias magistrales dictadas, tanto de manera presencial, como virtual.  Este año, la institución se encuentra en medio de una batalla legislativa por la ampliación presupuestaria que solicitó.

La Universidad Nacional del Este fue creada por Ley de la Nación Paraguaya Nº 250/93 de fecha 22 de octubre de 1993. Esta universidad pública es la segunda en orden de creación, posterior a la fundación de la Universidad Nacional de Asunción. Para su creación, las filiales de la UNA que estaban instaladas en ese entonces en el Departamento del Alto Paraná, a través de las carreras de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía; Análisis de Sistemas de la Facultad Politécnica; y Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas; pasaron a formar parte de las primeras carreras y facultades de la actual Universidad Nacional del Este.

Actualmente la UNE cuenta con más 36 programas de grado y 30 programas de posgrado, distribuidas en las facultades de Ingeniería Agronómica, de Ciencias Económicas, de Filosofía,  Politécnica, de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ciencias de la Salud (Facisa). Además, dos escuelas dependientes del Rectorado de la UNE; Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) y Escuela de Posgrado (ESPO).

En este marco, se vienen desarrollando conferencias con la participación de expertos en cada tema desarrollado y a desarrollarse. Para ello, fueron invitados rectores de varias universidades públicas del país. La apertura de las actividades en honor a los 30 años de fundación de dicha casa de altos estudios se llevó a cabo el pasado lunes 16 de octubre, en el Centro Cultural Mangoré. El evento que se desarrolla diariamente se denomina “Primer Congreso de la Universidad Nacional del Este”, que tiene por lema “Saberes abiertos al mundo”.

Este año, la UNE está atravesando por una situación económica muy sensible, ya que había solicitado la ampliación presupuestaria de este año, consistentes en poco más de G. 1.000 millones, que serían destinados a la nivelación salarial de unos 570 docentes y más de 600 funcionarios de la institución. El proyecto fue aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional, pero el presidente de la República, Santiago Peña (ANR), vetó la aprobación de la ley, por lo que el proyecto vuelve a la cámara de origen, que es la Cámara Baja.

La batalla de los universitarios, de vuelta se encuentra en el campo del Poder Legislativo, ya que para levantar el veto presidencial se necesita dos tercios de los votos en ambas cámaras del Congreso Nacional, lo que dificulta el escenario de la UNE. La nivelación salarial se solicitó precisamente debido a que tanto docentes, como funcionarios de la institución, no perciben un reajuste salarial hace 12 años, tiempo en que permanecen congelados sus respectivas remuneraciones. Con el pedido de ampliación presupuestaria de este año, se pretendió hacer justicia para los mismos, pero lamentablemente el presidente Peña les truncó el sueño.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top