Fecha Actual

Proyectan fortalecer la salud pública con el Centro Nefrológico Integrado

Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria.

El proyecto de implementación de la “Red Integrada e Integral de Servicios de Salud” en el Alto Paraná sería ejecutado en el mes de julio y su principal objetivo es el fortalecimiento de la política pública en materia de salud, según explicaciones dadas por la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria. De igual manera, el plan apunta hacia la descentralización del servicio sanitario, de modo a prestar un mejor servicio.

Esta red integrada se irá desarrollando con la complementación de acciones y recursos para fortalecer Servicios de Nefrología, Oncología y Salud Materno Infantil, con respaldo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Décima Región Sanitaria, el Instituto de Previsión Social y la Fundación Tesãi, con el apoyo de la Itaipú Binacional. Al respecto, Torres refirió que es un desafío muy grande, ya que se trata de la integración de varias instituciones del Estado que se debe coordinar con acciones tendientes al beneficio de la ciudadanía. “El Ministerio de Salud está con mucho entusiasmo con esta mesa de integración. Ya se hicieron todos los proyectos, ya se evaluaron las necesidades y nada más resta sentarnos con la ministra, con el presidente de la República, para ver cómo implementamos este sistema. Es una apuesta y un desafío bastante grande la implementación de este proyecto de integración, tenemos que lograr la implementación de proyectos donde toda la ciudadanía salga beneficiada. Lo que se busca en el fortalecimiento de la política pública en materia de salud”, resaltó.

Aclaró que el proyecto no solo sería implementado a nivel de Ciudad del Este, sino que abarcaría todo el Alto Paraná. Para ello se están coordinando acciones con el IPS. “Este sistema no solo sería implementado en Ciudad del Este. En realidad, lo vamos a hacer a nivel departamental y por eso ya estamos trabajando con el IPS, de modo a abarcar a todos los hospitales distritales y no solamente centralizar en el Hospital Regional de Ciudad del Este, sino que llevar el servicio de salud a todo el departamento”, aseguró.

Sostuvo que la planificación del servicio de Nefrología ya fue derivada ayer al Ministerio de Salud, de modo a que se pueda implementar este servicio con las recomendaciones que haga al respecto dicha cartera de Estado. “Ya se envió este lunes el proyecto de hemodiálisis, así como el proyecto de traumatología y cirugía oncológica, que es una preocupación que tengo hace bastante tiempo. A la ministra de Salud le exterioricé mi preocupación al respecto, ella sabe de mi preocupación respecto a las personas que tienen problemas oncológicos y que necesitan de cirugía. Si todo marcha bien, para fines de junio ya tendríamos una respuesta favorable a nuestro pedido por parte del Ministerio de Salud, respecto a este servicio de integración que se está proyectando. Ojalá que la respuesta sea del 100%”, remarcó.

Indicó que el proyecto de integración entre el MSP, el IPS y la Fundación Tesãi, básicamente consiste en brindar los servicios especializados con el que no cuenta el Hospital Regional de Ciudad del Este, acorde a una medida paliativa a las necesidades que tiene la población en materia de problemas renales, cáncer y salud materno infantil. “Lo que básicamente vamos a hacer es una integración específica, que sabemos que nuestro Hospital Regional de Ciudad del Este no tiene, para dar respuestas a las necesidades de las personas que necesitan una cirugía oncológica o una cirugía traumatológica, debido al pequeño espacio que tenemos en este hospital y que ya no podemos aumentar, hablando respecto a su condición física. Tenemos muchos pacientes oncológicos que esperan mucho tiempo para ser sometidos a una cirugía oncológica. Con este proyecto, lo que vamos a hacer es acelerar el proceso de atención a estas necesidades”, remarcó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top