Responsables del Tribunal Superior de Justicia Electoral analizan la posibilidad de aumentar los locales de votación a nivel nacional y en aquellos países donde los paraguayos votan, luego de experimentar un aumento en la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos, residentes en el país como en el extranjero. En tal sentido, están elaborando estrategias que permitan la utilización de más centros educativos para el efecto.
La ampliación de locales de votación es fundamental para facilitar el acceso al derecho del sufragio y fomentar una mayor participación ciudadana en los próximos procesos electorales, que ya se podría dar para las municipales del 2026, según explicaron los responsables el TSJE.
Para la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero, se estableció dos mecanismos para la actualización de datos de los mismos. La institución electoral conformó además un departamento de electores residentes en el extranjero, dependiente de la Dirección del Registro Electoral, a modo de facilitar el acceso al RCP. En este sentido, responsables de Recursos Electorales del TSJE, mantuvieron reuniones informativas con jueces electorales de diversas circunscripciones, a fin de analizar la posibilidad de habilitar nuevos locales de votación.
En tal carácter, la Justicia Electoral recuerda a la ciudadanía que todo compatriota mayor de 18 años puede acceder a la inscripción al RCP, presentando su cédula de identidad civil o pasaporte para estar habilitado a votar en el país o en el exterior. Las inscripciones arrancaron el 1 de marzo y culminan el próximo 30 de diciembre de este año.
De acuerdo a los datos, en las elecciones generales del año pasado, participaron 68 agrupaciones políticas, de las cuales 35 fueron partidos políticos, 7 movimientos políticos, 25 Alianzas y una concertación. En dichos comicios fueron habilitados 4.782.940 electores para votar, entre los que se encontraron 2.362.708 mujeres y 2.420.232 hombres, según los datos discriminados. En los países extranjeros, fueron habilitados en total 41.500 electores.
Con base a estos datos, referentes de la Justicia Electoral analizan con funcionarios y magistrados expertos en la materia, la posibilidad de incrementar la cantidad de locales de votaciones a nivel país, mientras que los del extranjero, están sujetos a una mayor proyección, debido a que la mayoría de los compatriotas sufragan en las embajadas y consulados destacados en los diferentes países donde se tiene representación diplomática.