Fecha Actual

Proyectan inversiones en obras de agua y saneamiento

El proyecto también alcanzará al Alto Paraná.

El Gobierno proyecta realizar inversiones “sin precedentes” en obras de agua potable y alcantarillado sanitario. Con ello, se busca atender un problema de salud pública y medio ambiente que viene siendo postergado por muchas administraciones.

Fue lo expuesto por el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Luis Fernando Bernal, en entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro. En la ocasión, mencionó que “como nunca el Gobierno hará inversiones multimillonarias en materia de saneamiento, obras que no se ven pero que son sumamente importantes no solo para el fortalecimiento de la Essap, sino porque contribuye a la salud de nuestra población”.

En ese sentido, aclaró que si bien las obras serán encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Essap tendrá el gran desafío de administrarlas una vez concluidas, como ya es el caso de las plantas de Bella Vista y Varadero.

Mencionó que actualmente la empresa estatal tiene la responsabilidad de ofrecer el servicio de agua potable a más de 1.800.000 personas, distribuidas en unos 37 distritos del país, en algunas zonas de manera conjunta con el sector privado.

En materia de saneamiento cuenta con una cobertura del 50% para sus más de 370.000 usuarios.

ATENDER UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Bernal señalo que la falta de tratamiento de efluentes es un problema de salud pública y medioambiental y el objetivo es paliar con las inversiones previstas.

“Buscamos que la ciudad de Asunción tenga 100% de alcantarillado sanitario en el 2027, estamos trabajando con el equipo técnico de la Essap para que con nuestros recursos propios podamos financiar toda la red de distribución cloacal que nos falta en Asunción”, adelantó

Para el efecto, Essap proyecta destinar unos USD 10 millones para ampliar la red de distribución, que a su vez se unirá a los colectores que conducen a la planta de Bella Vista.

En ese orden, el MOPC prevé invertir más de USD 150 millones para Lambaré, Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este, en obras de agua potable y alcantarillado sanitario.

RESALTA DECISIÓN POLÍTICA

Asimismo, valoró la decisión política del Ejecutivo de encarar proyectos con grandes volúmenes de inversión que impactarán en la calidad de vida de miles de paraguayos y paraguayas.

En otra parte de la entrevista, comentó que el objetivo de su administración es convertir a la Essap en una empresa eficiente y para ello, según dijo, se debe atacar la problemática de los caños rotos que a más de convertirse en una molestia para los usuarios también impacta negativamente en las arcas del ente estatal.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top