El diputado colorado Luís “Tiki” González, junto a su colega Daniel Centurión (ANR), presentaron un proyecto de ley que busca regular el manejo integral de los neumáticos fuera de uso (NFU) en el país. El objetivo central es reducir el impacto ambiental de los neumáticos desechados y aprovechar su potencial de reutilización en diversos sectores productivos.
La exposición de motivos refiere que “el mal manejo de los neumáticos usados ha generado serias preocupaciones ambientales, pues son abandonados en vertederos o incluso arrojados en espacios naturales. A través del reciclaje de neumáticos, se podrán recuperar materiales valiosos como el caucho, el acero y las fibras textiles, que pueden ser utilizados para la producción de nuevos productos, desde pavimentos hasta juguetes y materiales de construcción”, sostiene el documento.
Los autores de la propuesta manifestaron que este proceso contribuirá a disminuir la dependencia de recursos naturales vírgenes, lo que se traduce en un ahorro energético significativo. “La importancia de este proyecto, recordando que los neumáticos desechados son, además, criaderos ideales para mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, un problema de salud pública que afecta gravemente al país cada año. Busca enfrentar la crisis ambiental y, al mismo tiempo, promover la economía circular”, recordó González Vaesken. El proyecto de ley busca instaurar políticas que no solo ataquen el problema desde una perspectiva ambiental, sino que también promuevan la creación de una economía más sostenible.