En la Escuela Graduada Nº 2973 “San Isidro Labrador” del barrio del mismo nombre, un proyecto iniciado el pasado sábado 3 de agosto forma parte de la iniciativa Escuelas Abiertas, del Ministerio de Educación y el apoyo del programa Sumar.
La directora Gricelda Sosa Zorrilla, explicó que la intensión fundamental es alejar a los niños y jóvenes del consumo de las drogas trabajando en tres áreas específicas, que son deportes, artes y cultura, desarrollado por los propios docentes de la institución junto a otros colaboradores. “El programa es abierto para menores interesados de todas las instituciones. Actualmente tenemos un cupo para 150 estudiantes, entre los que están alumnos de las escuelas públicas y privadas cercanas a nuestra institución”, mencionó.
Las actividades se desarrollan los sábados de 13:30 hasta las 16:30, donde los niños y jóvenes se distraen pintando, demostrando sus habilidades en diversas áreas, además de las actividades físicas y el refuerzo de la lectoescritura. “El trabajo es de forma rotativa, contamos con tres docentes que se encargan de la parte deportes, otro de artes y finalmente lectoescritura, cada quien tiene unos 50 minutos, es decir, hacen todas las áreas durante toda esa tarde del sábado”, detalló.
Pueden formar parte de este programa estudiantes de 5 a 18 años, de forma totalmente gratuita para todos. El Ministerio de Educación y Cultura provee de merienda escolar para la totalidad de los estudiantes que forman parte de “Escuelas Abiertas”. El mismo tendrá vigencia hasta diciembre del presente año y dependiendo de los resultados seguirá en el siguiente periodo lectivo.
Sosa explicó que actualmente cuentan con unos 15 cupos para quienes quieran formar parte de la iniciativa, que es bastante aceptada por los niños y jóvenes. “Quienes estén interesados y pertenecen a otras instituciones pueden acercarse a nuestra escuela con la fotocopia de sus cédulas y el certificado médico, que serán recibidos con los brazos abiertos. Estos cupos existentes se dieron por la deserción de algunos chicos, que por coincidir con otras actividades tuvieron que dejar”, finalizó.
Los padres que quieran inscribir a sus hijos en este plan pueden llegar hasta la escuela San Isidro Labrador, ubicado en el barrio San Isidro, a cuatro cuadras de la ruta PY 02.