
En la víspera fue presentado oficialmente el proyecto “Mitã Ryguatã», encabezado por la Municipalidad de Ciudad del Este en conjunto con la Diócesis, la Fundación Los Ángeles y empresarios de la zona. El evento se desarrolló en la Escuela San Francisco de Asís del barrio Remansito, donde más de 500 niños serán beneficiados.
El objetivo busca hacer frente a la desnutrición y al hambre escolar, previendo por sobre todo la deserción de los estudiantes. El beneficio alcanzará a uno 2.700 alumnos de diez instituciones consideradas de mayor vulnerabilidad y que fueron seleccionadas por la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad del Este, atendiendo sus principales características y necesidades. La coordinación del proyecto está a cargo de la dirección de Desarrollo Social, a través de la Planta Procesadora de Alimentos y la Secretaría de la Juventud.
El intendente Miguel Prieto expresó que Mitâ Ryguatâ es una especie de merienda escolar con toque “esteño” y se trata de la producción de masas como bollos, tortas de banana, media lunas y otros, elaborados en la planta de producción de alimentos ubicado en el barrio Ciudad Nueva. Explicó que la cobertura será de 2.727 niños y niñas de 10 escuelas humildes. Sobre la financiación del proyecto, explicó que será “Mitad con fondos propios de la municipalidad con los que se compra la materia prima y se cocina en la planta de producción de alimentos de la municipalidad. Los yogures son parte de la donación del grupo de empresarios que producen leche y yogurt de soja y están donando todo el año”, explicó.
Comentó que para el año que viene se tiene la intensión de duplicar la cantidad de escuelas llegando a 20 instituciones. “La inversión de la municipalidad orilla los 500 millones de guaraníes en materia prima, combustible para el traslado de los productos y pago de salarios de funcionaros que son los panaderos” indicó. Finalmente, Prieto explicó que es un plan piloto que será evaluado a finales de año para volver a implementarlo durante todo el periodo 2025. “Estamos planificando, se hará una evaluación y de tener buenos resultados abarcamos todo el periodo escolar del año que viene”