Las obras complementarias del Puente de la Integración, emprendimiento financiado y concluido por Itaipu Binacional, presentan importantes avances. Actualmente los trabajos se centran en seis grandes proyectos, enmarcados en el denominado Corredor Metropolitano del Este (CMDE), que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; y brindan puestos de trabajo a cientos de profesionales paraguayos.
Estos contratos vigentes, que están a cargo del MOPC, se dividen en cuatro infraestructuras viales: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, además de la construcción de un puente de 500 metros sobre el río Monday. Igualmente se cuenta con otros dos contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas.
Entre estas obras se pueden mencionar como las principales a la futura zona primaria, con el acceso vial urbano (que presenta un 89% de avance); y la edificación de oficinas administrativas (60%), como el Centro de Trámites Aduaneros (CTA), el cual albergará a los entes públicos de Paraguay y Brasil.
Las edificaciones incluyen instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo, losas nivel de techo a planta baja, entre otros.
“Estamos trabajando conforme al cronograma. El único inconveniente, tal vez, es el factor climático que lleva a prórroga por lluvias, pero estamos en el plazo establecido. Permanentemente tenemos visitas de técnicos de Itaipu que acompañan el avance de las tareas”, comentó la ingeniera Laura Arévalo, supervisora de obras del MOPC.
Explicó que el plan contempla seguidamente la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, que tiene un progreso de 47%; y el puente sobre el río Monday, en etapa inicial, que empalmará al nuevo Corredor Metropolitano con la zona primaria.
En cuanto a las obras viales en la zona rural, el lote 1 presenta un 35% de avance y el Lote 2 está en un 55%, puntualizó.
El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo puente internacional que une a las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).