La convocatoria a las autoridades regionales y municipales de parte de vecinos de Los Cedrales y Minga Guazú, para apresurar las gestiones para la construcción de un puente sobre el río Monday, tuvo los primeros resultados positivos. Por un lado, la declaración de emergencia vial departamental y por el otro el seguimiento de las gestiones que ya se habían iniciado en el año 2022, para dejar de lado la vetusta balsa que utilizan hace más de 30 años.
Rosa Domínguez, una de las coordinadoras de los vecinos, explicó que ya no aceptarán una nueva balsa y que insistirán con la necesidad de contar con un puente. Agregó que también quieren caminos de todo tiempo, ya que en Pengo San Miguel (Los Cedrales) y el Km 24 (Minga Guazú), existen pequeños y grandes productores que hace décadas sufren para sacar sus cultivos a los puestos de venta y acopio.
“El intendente Diego Ríos nos dijo que el proyecto de un puente sobre el río Monday en ese sector, está en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Según él, quedó en el análisis del presupuesto y debe estar entre las construcciones previstas para este año”, explicó Domínguez.
El domingo último juntaron a representantes municipales y departamentales, que asumieron el compromiso de declarar la emergencia vial y recurrir al gobernador César “Landy” Torres para contar con el respaldo en el pedido y llegar junto a la ministra Claudia Centurión, con quien hasta ahora no pudieron tener una audiencia. Domínguez dijo que la comunidad quiere que la secretaria de Estado llegue al lugar para ver la precariedad con que se manejan.
Desde Minga Guazú, en el Km 24 Monday, son 10 km de camino de tierra hasta el río, pero desde Los Cedrales hasta el cauce son 40 km. En días de lluvia el tramo es intransitable. De hecho, la semana pasada consiguieron que se haga un raspado en la vía que estaba bastante deteriorada, con enormes pozos que dificultaban el tránsito de vehículos livianos.
A comienzos del año 2022, técnicos del MOPC realizaron un levantamiento de datos y para este primer semestre la obra debía iniciarse, pues además de los dos distritos, también beneficiará al distrito de Santa Rosa del Monday. Todos son zonas donde mucha gente tiene cultivos y necesita una rápida salida a los centros de acopio. Todo el proyecto deberá desempolvarse con la acción de los parlamentarios regionales y nacionales ante la cartera de Estado, con la declaración de emergencia vial.
UN BENEFICIO PARA TODOS
“Nosotros no vamos a desistir, si vemos que pasa el tiempo y no se hace nada, vamos a seguir golpeando puertas, porque el beneficio es para todos. Hay personas que dejaron de seguir sus estudios porque no tienen condiciones de cruzar la balsa. En la reunión del domingo estuvieron colonos extranjeros y representantes de los campesinos, quienes explicaron que la necesidad es imperiosa”, declaró Cyntia Leiva, otra de las impulsoras de la construcción del puente sobre el río Monday.
Los pobladores desarrollaron la reunión en el lado de Los Cedrales e hicieron que las autoridades que acudieron al encuentro crucen la balsa, para que sientan cuan precaria y peligrosa es. “Esta balsa ya no se puede seguir usando, está todo parchado por dentro y las autoridades vieron eso”, explicó Rosa Domínguez.
Al término de la reunión realizaron de nuevo un pedido por la anhelada obra, con cánticos, pasacalles y una marcha hasta la zona de la balsa.