El montaje de las pre-losas para la pasarela sobre el río Monday, que conecta a Juan León Mallorquín y San Cristóbal, concluyó el fin de semana y con eso se espera que para finales de este año el puente esté concluido y sirva de comunicación entre las comunidades de Reloj Kue (San Cristóbal) y la calle Ka’arendy Guazú (J.L. Mallorquín). Además, los pobladores esperan la aprobación del asfalto del tramo de 12 km, que plantearon ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El ingeniero Peter Aquino, en conversación con Radio La Clave, explicó que la estructura está preparada para la circulación de camiones de gran porte y que el diseño de la pasarela permitirá soportar las épocas de crecidas del río Monday para que no quede inhabilitado por la fuerza del agua. De acuerdo a los datos, la obra tiene un costo de G. 19.500.000.000.
La construcción del puente fue adjudicada a la empresa Concret Mix, que subcontrató a la firma Pretec para armaje de las pre losas, vigas y tirantes, con estructuras pre fabricadas que tienen en la ciudad de Capiatá, según indicó el ingeniero Aquino. Todo indica que la obra estará lista a finales del 2024, ya que la parte sustancial está definida y será un tramo que permitirá la rápida llegada al centro urbano mallorquino, desde el suroeste del departamento.
Según el MOPC, la obra forma parte del “Proyecto de Mejoramiento de Caminos Vecinales y Puentes en la Región Oriental”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata), cuya construcción está a cargo del Consorcio Puentes Paraguay, integrado por las empresas Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas y Obras y Concret Mix S.A. La fiscalización estará a cargo de la consultora Electroconsult del Paraguay S.A.
En agosto, el concejal departamental Pedro Adán Ovelar y la comuna de Juan León Mallorquín pidieron acelerar los trabajos de la obra que para entonces estaba en un 75% y también el asfaltado del tramo, para lo cual sugirieron una adenda al pliego de bases y condiciones para el tramo de Juan E. O´Leary con San Cristóbal, cuya apertura de sobres debe hacerse esta semana.
El concejal Ovelar había mencionado que luego de varios trámites, se logró que la conclusión del puente sobre el río Monday esté en el paquete de prioridades del MOPC. Agregó que si consiguen un camino de todo tiempo será un logro importante para ambos distritos, que no solo saldrán del aislamiento en esas zonas, sino también se genera una apertura al progreso de las mismas.
El tramo Ka’arendy Guazú, hasta el rio Monday, conecta con la colonia Reloj Kue de San Cristóbal, cuyos pobladores deben ir hasta la zona que conecta con O´Leary para salir a la ruta PY 02 o llegar hasta Juan León Mallorquín, donde existen filiales de la Universidad Nacional del Este. Los moradores antiguos indicaron que alguna vez llegó a funcionar una balsa en el lugar y que cuando el río está más bajo, utilizan canoas para cruzar el cauce.
UNA CONEXIÓN IMPORTANTE
Los mallorquinos explicaron que la calle Ka’arendy Guazú pasa por el corazón de la ciudad, conectándola de los lados Monday a Yguazú y si se logra contar con asfalto o empedrado, los universitarios tendrán la posibilidad de hacer viajes ida y vuelta a sus casas, pues muchos quedan en Mallorquín de lunes a viernes, en piecitas o alquileres, debido a la falta de conexión directa.
También se exponen a situaciones de asaltos u otros hechos, ya que ni por Mallorquín ni por O´Leary no hay caminos pavimentados que unen con San Cristóbal. Cuando las condiciones del tiempo no son buenas, quedan aislados o se lanzan a una odisea en el barro.