Fecha Actual

Puja por la presidencia entorpece elección de nueva directiva en la Junta Municipal

Pedro Acuña se quedaría con la presidencia de la Junta Municipal para el periodo 2025.

La Junta Municipal de Ciudad del Este sigue sin definir la nueva comisión directiva que estará  al frente de la institución durante el periodo 2025. Según los datos proveídos, dentro del equipo político del intendente Miguel Prieto existe una puja por presidir la presidencia, por lo que las negociaciones siguen y todo se estaría definiendo recién en la semana previa a la navidad, e incluso durante una sesión extra.

A pesar que en el orden del día de la sesión de ayer no figuraba el tratamiento del tema, se creía que finalmente se definiría la conformación de la nueva mesa directiva, así como de la comisión permanente, que es la encargada de los trabajos durante el receso legislativo.

Si bien en un principio se hablaba que el actual presidente Víctor Torales lograría el “rekutú”, al parecer no todos estaban conformes con ese planteamiento, por lo que surge el nombre de la edil Valeria Romero, quien actualmente sería pareja sentimental del intendente Prieto y la que goza de su plena confianza.

Víctor Torales, actual presidente de la Junta Municipal.

Pero en medio de esas negociaciones aparece Pedro Acuña, uno de los leales, pero rebeldes aliados de Prieto, quien aspira ser el nuevo presidente del órgano legislativo, complicando la situación. A raíz de eso las negociaciones aún cierran.

Las informaciones señalan que la intensión de Miguel Prieto era que Valeria Romero presida la Junta Municipal en el periodo 2025, unificando de esa manera el manejo de ambas instituciones, que quedaría prácticamente bajo el “mando” del intendente.

Esta intención es cuestionada por Pedro Acuña, que aspira al cargo que ya le habría sido prometido por Prieto, que finalmente habría cambiado de parecer. Otros integrantes del equipo apoyan que Víctor Torales siga en el cargo, haciendo un “rekutu” en la presidencia, cuyo desempeño llenó las expectativas, pese a su extrema pasividad en algunas situaciones que se dieron en el pleno.

Valeria Romero, sería presidente de la Comisión Permanente.

Al parecer, la salida salomónica al impasse sería otorgar  la presidencia de la comisión permanente a la concejal Valeria Romero y la titularidad de Junta Municipal a Pedro Acuña. A Víctor Torales le tocaría la presidencia de una de las más importantes comisiones asesoras, como las de Hacienda y Presupuesto o Legislación.

No hay que olvidar que Oscar “Café” González también se constituye en una pieza fundamental, pero que está en “riesgo”, atendiendo las fuertes diferencias personas que ha tenido con el intendente en los últimos tiempos, afectando notoriamente la relación política entre ambos, por lo que mantenerle “contento” es una misión que los integrantes de Yo Creo no deben perder de vista, ya que al perder un solo voto, pierden mayoría.

La liberal María Portillo, al parecer quedó fuera de esta puja, ya que como parte de las “gentilezas” se procedió, nada más y nada menos, que a la modificación del reglamento interno a su favor, atendiendo a su estado de gravidez que la obligaría a ausentarse en las sesiones y ceder su banca al suplente. Con la modificación, la misma podrá sesionar telemáticamente y seguir recibiendo su dieta y todos los privilegios que le toca por su alianza con el gobierno local.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio