La Cámara de Diputados aprobó ayer el cuestionado proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, conocido como la ley de “horario de verano”, cuyo objetivo es contar con un solo huso horario. La normativa establece que este sistema regirá en el país por todo el año, sin necesidad de establecer el cambio al “horario de invierno”. El proyecto contaba con media sanción del Senado y con su aprobación pasará al Ejecutivo para su aprobación o rechazo.
Con la aprobación de esta ley, se deroga el decreto 1264, que dispone que la hora oficial de Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año, mientras que el cuarto domingo de marzo, se atrasa 60 minutos.
La determinación final queda en manos del jefe de Estado, quien deberá resolver si acepta o veta el referido plan de huso horario. La propuesta legislativa fue aprobada en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja. El controvertido proyecto recibió muchas críticas de diferentes sectores, que sostienen que la implementación de la referida medida contrasta con los intereses de la ciudadanía, por lo que no sería prudente aprobarla.
Con 42 votos a favor, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay. Esta iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente. Las diferentes bancadas que conforman la Cámara Baja expresaron su apoyo a esta iniciativa y a través de un consenso se logró la sanción del proyecto de ley.