Fecha Actual

¿Quién controla habilitación de carreras de Medicina en CDE?

El Cones suspendió permisos y fiscalizará a 44 facultades de Medicina ante la duda de la buena formación de los estudiantes.

El Consejo Nacional de Educación Superior aprobó en general este lunes, la suspensión de nuevos permisos y la revisión de 44 facultades de medicina que operan en la actualidad. En Ciudad del Este cada vez son más las facultades de diferentes universidades privadas que ofertan carreras de Medicina de manera abierta y sin ningún temor. Los estudiantes de nacionalidad brasileña son los principales interesados. La pregunta es ¿quién controla a estas universidades?

Casi la totalidad de las universidades privadas del Este del país cuentan con facultades de Medicina, la mayoría con estudiantes de nacionalidad brasileña, que es el sector objetivo de las mismas. El año pasado se generó toda una polémica en el Congreso Nacional tras debatirse la posibilidad de cerrar todas las carreras de Medicina por el espacio de 5 años, tiempo en que se buscaría regularizar todas las irregularidades existentes al respecto.

En la sesión del 16 de noviembre de 2023, no se reunieron los votos para la aprobación de la suspensión temporal de habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina. Se precisaban 20 votos y se reunieron 18. De acuerdo a los datos, unos 17 senadores votaron en contra de la iniciativa y 4 legisladores se abstuvieron de votar. De esta forma, por la falta de dos votos, el proyecto fue enviado al archivo.

Los legisladores que defendieron la iniciativa resaltaron que la suspensión dará pie a un mejor análisis de las universidades que ya están habilitadas y de la situación de los organismos encargados del control, como el Cones. Hicieron énfasis en que los profesionales que se formaron en las universidades de “garaje” ponen en riesgo la vida humana.

Las carreras del área de Salud que deben ser fiscalizadas permanentemente son Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Fisioterapia, Nutrición, Bioquímica y Farmacia, que en los últimos tres años vienen presentando problemas de habilitación, según el Cones. Esta situación demuestra el estado en que funcionan, principalmente las carreras que carecen del sello de calidad, así como aquellas que evaden los procesos de verificación que hace la Aneaes.

Las redes sociales de las universidades privadas de Ciudad del Este y localidades aledañas, que cuentan con facultades de las diferentes ramas de la Medicina, permanentemente ofrecen estas carreras, especialmente en el idioma portugués, lo que denota la abierta preferencia hacía ciudadanos brasileños, quienes son atraídos en masa hacía las diferentes casas de estudios por el menor costo de las mensualidades y otras facilidades que no tienen en su país.

En Ciudad del Este basta dar un pequeño paseo por estas universidades o facultades para observar, a simple vista, que la mayoría de los estudiantes son de nacionalidad brasileña y todos estudiando alguna carrera de salud, principalmente Medicina. Al parecer, la oferta académica resulta muy gratificante para los que explotan el negocio, sin importarle que están formando personas que deben velar por la salud de otras personas. De ahí surge la pregunta de ¿quién controla la habilitación de carreras de Medicina en Ciudad del Este?

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top