Fecha Actual

Quieren definir si Itaipú financiará el asfalto entre O´Leary y San Cristóbal

Los problemas en días de lluvia son constantes en el tramo de 64 km entre San Cristóbal y Juan E. O´Leary.

Los miembros de la comisión pro asfalto entre Juan E. O’Leary y San Cristóbal, plantearán una reunión para la próxima semana con el director de Itaipú, Justo Zacarías, para saber si la entidad será la encargada de financiar la pavimentación de los 64 km del camino que une ambos distritos. Los pobladores de la zona piden un camino decente hace décadas, pero siempre recibieron promesas vacías.  En esta oportunidad todo indica que la obra se realizaría recién en el 2025, por lo que los vecinos no descartan una nueva movilización.

Francisco Domínguez, presidente de la comisión pro asfalto, comentó que la próxima se reunirán con el titular de la binacional, teniendo en cuenta que se definió el precio de la venta de energía al Brasil y que se tendrán inversiones en varios frentes. Del encuentro también participarán los intendentes Everaldo Acosta y Valcir Pelizza, de Juan E. O’leary y San Cristóbal respectivamente.

En reuniones anteriores con parlamentarios de la zona y el propio Justo Zacarías, habían mencionado que la entidad se encargaría de la obra tan requerida. Cabe recordar que los pobladores de Juan E. O´Leary y San Cristóbal fueron engañados por varios gobiernos en cuanto a la realización de la obra vial. Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se les mencionó que unos USD 30 millones del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, serían destinados para el efecto.

En el mes de marzo, el intendente Everaldo Acosta dijo que la binacional financiará la obra, pero no entró en detalles. Los pobladores están cada vez más impacientes, tanto que prevén  una nueva movilización sobre la ruta PY 02. Todo esto, por el anuncio del presidente Santiago Peña, que señaló que se hará la pavimentación desde San Cristóbal a Paso Yobai (Guiará).

Los pobladores no descartan una nueva movilización para exigir definición sobre la obra.

UNA RIFA PARA RECAUDAR FONDOS

El grupo “Asfalto Ya O´Leary-San Cristóbal”, permanentemente comparte el pésimo estado del tramo y ansía que se inicie la obra este año. Los integrantes están realizando una rifa para recaudar fondos para la comisión y preparar nuevas movilizaciones, si es que no definen hasta fin de mes el inicio de la obra.

“Yo sé que los vecinos están ansiosos, todos queremos la obra, pero vamos a ver cómo salimos de la reunión con el director de Itaipú. Sé que quieren hacer una movilización porque no se especifica cuándo comienza la obra. Los pobladores de las dos ciudades están en eso, e incluso cuentan con el apoyo de la gente de José Domingo Ocampos”, explicó el presidente de la comisión pro asfalto.

TRAMO EN PÉSIMO ESTADO

Hay un mantenimiento permanente que realiza el Ministerio de Obras Públicas en el tramo de 64 km, pero con las lluvias de los últimos días, el  camino quedó en estado desastroso, tanto que es imposible el paso con vehículos livianos. Mucha gente queda aislada en el sector al no tener manera de salir hacia las zonas urbanas. Se hizo un movimiento de suelo en el lugar, pero las precipitaciones incrementaron las falencias en el tramo.

El camino es utilizado para la salida de camiones de gran porte con granos de la zona sur, también por las areneras que retiran el material del rio Monday y otros vehículos menores que circulan entre los dos distritos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top