Fecha Actual

Quieren emular obras de Brasil en Alto Paraná

El gobernador del Alto Paraná, César Torres, el gobernador del estado de Paraná, Carlos Roberto Massa y el presidente de la República, Santiago Peña.

Autoridades del Alto Paraná expresaron su interés de entablar una alianza con el estado brasileño de Paraná a fin de nutrirse de la experiencia de este último, en materia de agua y saneamiento, así como de lo relacionado a la industrialización.

En ese contexto, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer al gobernador del estado de Paraná Carlos Roberto Massa y al gobernador del Alto Paraná César Landy Torres, en Mburuvicha Róga.

En conferencia de prensa, César “Landy” Torres informó que dialogaron sobre obras de agua y saneamiento, así como de infraestructura sanitaria con el mandatario y la autoridad brasileña.

Mencionó que en el Alto Paraná hay barrios de distritos como Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, que no tienen acceso al agua potable y mucho menos al sistema de alcantarillado sanitario. “Esto en vista a que hay un préstamo que fue aprobado por el Congreso en el mes de mayo y que el Ministerio de Obras Públicas debe ejecutar, de unos US$ 200 millones. Queremos que sea ejecutado de buena manera para beneficiar a muchas familias como corresponde”, explicó.

En ese sentido, explicó que la Companhia de Saneamento do Paraná SA (Sanepar) es la encargada de proveer agua potable al 100% de los municipios de dicho estado brasileño y llega a una cobertura del 85% en sistema de alcantarillado sanitario, de ahí su gran experiencia en estos rubros. “Consideramos que será muy importante el conocimiento y el apoyo técnico que ellos nos puedan dar para que se pueda realizar de la mejor manera posible esa obra en el departamento de Alto Paraná”, comentó.

Por otro lado, también se habló de la instalación de industrias en el décimo departamento. La economía de Paraná, entre otras cosas, se basa en la industria avícola, por lo que tienen mucha experiencia en esta área, que precisamente pretende ser replicada en el Alto Paraná mediante un sistema de cooperativa.

“También hablamos de lo que se refiere a la capacitación en tecnologías, para que nuestros jóvenes puedan acceder a herramientas y conocimientos en esa área. Tenemos el acompañamiento del gobernador y del presidente para trabajar de manera conjunta entre el Estado de Paraná y el Gobierno Nacional”, dijo al concluir.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top