
Pese a que hace dos años concluyó la construcción del Puente de la Integración, su uso no es posible entre Paraguay y Brasil, porque las obras complementarias están bastante atrasadas y la previsión es que estén listas recién para finales de este año. Sin embargo, las autoridades aduaneras insisten en habilitar la pasarela y analizan estrategias para ver caminos alternativos en el lado brasileño, ya que la avenida “Perimetral Leste” avanza muy lentamente.
El segundo puente sobre el río Paraná fue construido para el paso de camiones de gran porte y para descomprimir la circulación vehicular sobre el Puente de la Amistad. El atraso en las obras complementarias es mucho mayor en Foz de Iguazú y existe toda una historia de desavenencias políticas entre el Gobierno Federal y Estadual que repercute en los trabajos.
Los medios del vecino país informaron que la “Perimetral Leste”, con 15 km de longitud, debe servir de conexión entre los puentes de la Integración (Paraguay) y la Fraternidad (Argentina), pero todo indica que estará concluida recién a finales del presente año. En cuanto a las obras complementarias en la zona de acceso al segundo puente, también existe bastante atraso y de ellas depende la autorización para el paso sobre la pasarela internacional.
En el lado paraguayo, las obras en el área de acceso al puente están concluidas y los detalles finales están en proceso. Se prevé que las mismas sean inauguradas el próximo mes, con presencia del presidente de la República Santiago Peña, quien cada vez que visita el Alto Paraná, realiza un recorrido por la zona del Puente de la Integración.
Entre otras construcciones que forman parte de los trabajos complementarios, está el puente sobre el río Monday, que avanza de manera sostenida. La pasarela es parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE). Los esfuerzos actuales en la construcción del puente se centran en las excavaciones de zanjas, pozos y cimientos.
Asimismo, se avanza en el hormigonado de las zapatas de estribos y pilas en ambas márgenes del río: el lado derecho, correspondiente a Presidente Franco, y el lado izquierdo, que abarca Los Cedrales. El plazo de entrega de esta obra, que lleva adelante el consorcio Monday (que incluye a Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), es de 18 meses, bajo la supervisión del Consorcio JYL.
UNA REUNIÓN BILATERAL
Paraguay será sede de una reunión bilateral que mantendrán con autoridades aduaneras del Brasil, el próximo mes. En la agenda figura el adelantamiento de la habilitación del Puente de la Integración para lo cual, desde la Receita Federal, quieren que se vean caminos alternativos, mientras la “Perimetral Leste” sigue en construcción.
Alcides Brizuela, titular de la administración de Aduanas de Ciudad del Este, dijo que están en permanente contacto y han planteado que se libere el segundo puente para el paso de camiones en lastre (vacíos), o los que salen en horario diurno de los puertos secos Algesa y Campestre. La otra alternativa también es que los camiones en tránsito pasen por la nueva pasarela internacional, para descomprimir el Puente de la Amistad.
“Nosotros tenemos en abril esta reunión bilateral y ellos hablan de un convenio con la municipalidad de Foz de Iguazú para usar caminos vecinales, mientras se concluyen los trabajos en la nueva vía que se trazó para conectar con las dos aduanas. Ellos tienen un puerto privado sobre la BR 277, dependen mucho de ese local para el movimiento de camiones y están viendo si pueden llegar hasta ahí, porque la sede en el nuevo tramo debe estar lista recién para noviembre de este año”, explicó el funcionario.