
Las autoridades municipales de Hernandarias, encabezadas por el intendente Nelson Cano y la concejal Yessica Caballero, quieren una audiencia con el presidente de la República Santiago Peña para dialogar sobre el proyecto de Ley de Compensación Especial por albergar a dos hidroeléctricas como Itaipú y Acaray. Hace 3 años que se planteó la legislación y nunca se tuvo la oportunidad de exponer los fundamentos ante los parlamentarios ni el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a lo que se sabe, la comisión asesora de entes binacionales de la Cámara Baja, ha dictaminado a favor del pedido de los hernandarienses que buscan una mayor inversión en el municipio, principalmente de Itaipú. Como argumento, compararon lo que reciben distritos como Santa Terezinha, Itaipulandia, San Miguel do Iguaçú y otros en el lado brasileño, que utilizan los recursos para fomentar el turismo.
La concejal Caballero señaló que, conversando con el presidente Peña, pueden tener el respaldo necesario para que el proyecto sea una realidad. Añadió que el propio mandatario se mostró a favor de una compensación al departamento de Canindeyú, por la desaparición de los saltos, con el inicio de la represa. “Para nosotros eso no está mal, pero si para el vecino departamento se habla de compensación, ¿por qué no para Hernandarias, que es la sede de Itaipú?, es eso lo que venimos insistiendo”, añadió.