Fecha Actual

Quieren que almuerzo escolar siga a cargo de municipios y gobernaciones

César “Landy” Torres, gobernador del Alto Paraná.

El gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres (ANR), aseguró este lunes que el proyecto que pretende implementar el gobierno, de centralizar el almuerzo escolar a través del Ministerio de Desarrollo Social, sería poco probable, ya que esta instancia no estaría contando con la infraestructura necesaria. Admitió que los recursos del Fonacide, que en parte se utiliza para el almuerzo escolar, sirven también para cometer actos de corrupción que deben ser castigados.

De acuerdo al proyecto del presidente Santiago Peña, se busca excluir de las gobernaciones y municipios la organización y distribución del almuerzo escolar, centralizando todo en una sola institución gubernamental, que sería el Ministerio de Desarrollo Social. Para la implementación de esta normativa, el presidente Peña había argumentado que la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1 al 9 grado; es decir, a alrededor de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000. El proyecto de ley que presentará el presidente se basa en la creación de un fondo nacional del almuerzo escolar, que se llamará Fonae, que concentrará todos los recursos para compra de alimentos.

Actualmente, el 25% de los recursos de Fonacide van destinados a las gobernaciones y municipios, lo que sería retirado. En tal sentido, Torres explicó que los gobernadores conversaron con el presidente Santiago Peña sobre el tema, exponiéndole que sería relevante que las gobernaciones y las municipalidades sigan manejando los recursos del Fonacide en concepto de almuerzo escolar.  “En una reunión que mantuvimos con el presidente, cuando nos enteramos de esa situación, conversamos con él, preocupados de cómo realmente se iba a distribuir eso. Y otro de los puntos es que; en su momento, le dijimos al presidente que es una preocupación que se centralice el mal uso de esos recursos que se hizo por parte de algunos intendentes, por algunos gobernadores, que se hicieron públicos e, incluso, algunos fueron condenados. En un momento, le explicamos esa situación. El presidente nos comentó que la idea es llegar al 100% de los niños. De acuerdo a esos datos, hoy la cobertura en el Alto Paraná, para que ustedes tengan una idea, no se llega ni al 20% con los recursos del Fonacide”, explicó.

El jefe departamental sostiene que existe el temor por parte de los gobernadores del país, que el Ministerio de Desarrollo Social no cuente con la infraestructura adecuada para responder a todas las escuelas públicas, no solo del departamento, sino de todo el país. “Cuando el presidente de la República nos dijo que el Ministerio de Desarrollo sería la institución encargada del almuerzo escolar, le dijimos que nuestra duda era si dicha institución cuenta con toda la infraestructura para llegar a todas las escuelas del país. Son las gobernaciones y los municipios los que conocen su departamento, su municipio y, por lo tanto, son estas instituciones las que sabrán mejor cómo distribuir estos alimentos. No sabemos realmente cómo el Ministerio de Desarrollo haría este trabajo y eso generó nuestras dudas”, aseveró.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top