Fecha Actual

Quince escuelas fueron verificadas en el marco del proyecto cantinas saludables

El monitoreo es realizado de forma aleatoria en las escuelas públicas y privadas.

Uno de los mayores problemas de la actualidad es la mala alimentación de los estudiantes dentro del horario de clases, ya que las cantinas aún no han asumido el compromiso de ofrecer alimentos saludables al estudiantado. En ese marco, el Comité Interinstitucional de Monitoreo de Pdte. Franco, visitó aleatoriamente unas 15 escuelas, alertando de la importancia de ofrecer opciones saludables a los alumnos, como las frutas de estación.

El Comité Interinstitucional de Monitoreo de Cantinas viene realizando este trabajo en las diversas instituciones públicas y privadas, siguiendo las orientaciones de los Ministerios de Educación y Salud, a través de un programa exclusivo del INAN. El mismo está conformado por representantes de la Municipalidad de Pdte. Franco, de las dependencias de Salubridad e Higiene, además de la Supervisión Pedagógica y el Ministerio de Salud. Así también, los estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Privada del Este realizan varias actividades que contribuyen al proyecto.

La Lic. Belén Paiva, del programa de Promoción de la Salud del MSP, explicó que el municipio cuenta con más de 30 instituciones educativas. En el 2022 llegaron a 20 escuelas y similar cantidad en el año siguiente. En lo que va del presente año, las visitas sorpresivas se concretaron en un total de 15 escuelas. “El plus que tenemos este año es el convenio con la UPE, con los estudiantes de nutrición, quienes trabajan en las cantinas monitoreados por una docente tutora profesional a cargo, con un trabajo investigativo que busca proporcionar datos como qué es lo que consumen los niños y qué ofrecen las cantinas”, explicó.

La misma detalló que el comité se encarga de monitorear la preparación y el manejo de los alimentos dentro de las cantinas, consistente en la manera de cocción y el tipo de productos utilizados, especialmente el aceite. Así también, principal cuidado con la higiene, utilización de guantes, delantales, gorros y limpieza del local. “Realizamos capacitaciones con profesionales del INAN a todos los cantineros, les proveemos un manual con los productos que deben tener, así como el manejo en las mismas. De hecho, existe una resolución del MEC que establece que las cantinas deben ser saludables”, dijo.

Las visitas sorpresivas revelaron que desde el inicio de los trabajos se dieron algunos cambios, que si bien no son significativos, marcan una pequeña diferencia, ya que se pueden observar frutas y otras opciones saludables en las exhibidoras. “La intención no es perjudicar a las cantineras, sino mejorar el hábito de alimentación en los estudiantes, velando por la salud de los mismos”, dijo, al tiempo de destacar que ese hábito se trae desde el hogar. “Muchas veces los propios padres les colocan en sus mochilas gaseosas o golosinas, es un problema que viene desde la casa, por eso también realizamos charlas con los padres, de modo a crear conciencia en ellos, es un trabajo que se debe hacer todos juntos. Es una lucha diaria” afirmó.

La profesional comentó que una de las mayores dificultades con las que se enfrentan es la exhibición de golosinas con alto contenido de azúcares y grasa. “El mayor obstáculo que tenemos hasta ahora son las golosinas que están a la vista de los estudiantes, en gran cantidad, de 8 opciones que tienen exhibidos solo 1 o 2 son saludables”, finalizó.

Si bien estos controles no implican multas o sanciones, lo que se logra es una especie de conciencia y compromiso por parte de las cantineras. Los trabajos seguirán durante lo que resta del año, teniendo en cuenta el aumento considerable de niños que padecen  de enfermedades relacionadas directamente con la alimentación, como la diabetes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top