El plan para trasladar la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a Minga Guazú se reactivó con la asunción de las nuevas autoridades. La obra del nuevo penal ya está concluida, pero faltan servicios básicos como agua potable y desagües. Vecinos del barrio Boquerón se quejan del lento proceso, ya que la cárcel genera inseguridad e insalubridad por estar situado en un barrio residencial.
La mudanza del penal quedó paralizada por varios meses, pero ahora con la asunción de las nuevas autoridades el plan se reactivó. Se espera que ahora las gestiones puedan seguir su curso hasta concretarse el traslado de todos los reos al nuevo penal.
En el marco de este plan, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvo una reunión con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, a fin de analizar la situación de los nuevos centros penitenciarios que se encuentran en etapa de finalización y recepción provisoria, entre ellas la de Minga Guazú.
Al término del encuentro, el titular de Justicia destacó la importancia de contar próximamente con estos centros, teniendo en cuenta que permitirán una importante descongestión, lo cual derivará en mejores prácticas de reinserción para las personas privadas de libertad, especialmente con la posibilidad de segregar sectores entre aquellos que tengan condena firme de quienes aún siguen procesados.
“Es elemental la función que debe cumplir el Ministerio de Justicia en el tema de los derechos humanos, la presunción de inocencia es la que debe prever como está establecido en la Constitución Nacional. Al tenerlos hacinados todos juntos, estamos cometiendo un grave error”, comentó.
En otro momento habló de la necesidad de una reinserción efectiva de los reclusos a la sociedad. “Cuando demos trabajo, cuando demos capacitación y estudio, vamos a hacer que las personas que cometieron un error, sea grave o menos grave, puedan ser reinsertadas como ciudadanos útiles a la sociedad. Siguen siendo seres humanos, entonces tenemos que trabajar para cumplir con el principio del Código Penal para que dicho proceso concluya de manera exitosa”, señaló Barchini sobre el punto.
Finalmente, indicó que próximamente se anunciarán importantes avances sobre estos centros, para dar cumplimento a los propósitos y compromisos asumidos.
EL NUEVO PENAL
EL nuevo centro penitenciario de Minga Guazú tendrá capacidad para 1.650 personas y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.
La construcción estuvo a cargo del Consorcio AGB – TOCSA S.A. El monto del contrato alcanza G. 81.218 millones e incluye convenio modificatorio.