Fecha Actual

Realizan visitas a maquiladoras en distintos puntos del Alto Paraná

Una de las empresas visitadas fue una fábrica de plásticos en Hernandarias.

Una comitiva del MIC, encabezada por la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, realizó una serie de visitas y verificaciones a empresas que incursionan bajo el régimen especial en el Alto Paraná. La presencia de las autoridades se dio la semana pasada.

La primera jornada se desarrolló el jueves en la ciudad de Hernandarias, con visitas a dos empresas que operan hace tiempo bajo el régimen de maquila, Playmet Industria Corp. SRL, dedicada al rubro de producción de plásticos, la cual elabora preformas pet que se utilizan para la fabricación de bidones de agua y otro tipo de botellas aptas para la distribución de agua potable, producción de aceite vegetal, entre otros.

Actualmente, esta empresa maquiladora emplea en forma directa a más de 30 personas y en forma indirecta a unas 200 personas, y registró exportaciones al Brasil por más de USD 500.000 durante el 2023.

Posteriormente, el equipo se trasladó hasta la empresa Chemise S.A. que opera bajo este régimen especial desde el 2020, en el sector de confecciones y textiles. Esta firma que elabora prendas de vestir para marcas internacionales, como para su propia marca, genera más de 102 puestos laborales en forma directa, registrando solo en las 2023 exportaciones al Brasil por más de USD 1.500 millones.

Otra firma visitada fue Pysa industria de compuestos y metales S.A., dedicada a la fabricación de partes y piezas para maquinarias, receptáculo de pico automático para surtidor de combustibles. Por último, se realizó el recorrido y la verificación técnica de la empresa Maspy S.A, dedicada a la fabricación de prendas textiles para la marca internacional Renner. Esta maquiladora emplea directamente a más de 170 ciudadanos y fabrica más de 2.000 prendas diarias, exportando directamente al estado de Santa Catarina, Brasil.

EXPANSIÓN

Al término de la primera jornada, liderada por la secretaría ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, destacó que estas dos últimas empresas mencionaron su intención de expansión para proyectar su exportación a diversos mercados internacionales.

Cáceres también resaltó la importancia para los inversionistas este acercamiento y el acompañamiento desde el Ministerio de Industria y Comercio, ya que ambas utilizan también otros incentivos para la inversión, entre ellos el programa de la Ley 60/90 para todo lo que es la importación de bienes de capital.

“Los inversionistas hoy en día ven las experiencias exitosas de cómo están operando. Ellos ya hace años están instalados y cada vez van creciendo con sus exportaciones, con sus industrias. Entonces hoy sus propios colegas quieren venir a conocer los beneficios y lo que ofrece Paraguay. Entonces yo siempre digo que ellos son nuestros embajadores ante el extranjero” resalto la referente técnica.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top