Tras el caso de la mujer de 39 años cuyo feto murió en su vientre estando en trabajo de parto, el Dr. Víctor Vert, vocero del IPS, anunció que se dará inicio a una auditoria en el mencionado hospital de Hernandarias, a fin de investigar el hecho. Por su parte, la Fiscalía también allanó las oficinas del nosocomio buscando evidencias que ayuden a aclarar lo sucedido. El cuerpo fue sometido a autopsia en la capital del país y el resultado debe conocerse en los próximos días.
El Dr. Víctor Vert, vocero oficial del Instituto de Previsión Social, indicó que se procederá a una auditoría para investigar el hecho ocurrido la semana pasada, donde Fermina García perdió a su bebé tras aguardar por varias horas el proceso para un parto de forma natural, que finalmente no se dio.
El mismo afirmó que todos los antecedentes del caso ya fueron entregados al Ministerio Público, cuya investigación está a cargo de la fiscal Natalia Montanía. Vert mencionó que no escatimarán esfuerzos para aclarar lo ocurrido, atendiendo que se trata de un caso sumamente grave, recordando que al momento de la urgencia no contaban con anestesiólogo ni ambulancia.
Recordó que la paciente presentaba diabetes e hipertensión gestacional, por lo que no debería pasar por el proceso para dar a luz a través del parto normal, atendiendo que muchas veces requiere de varias horas para llegar a término.
La mujer ingresó al IPS en la madrugada del 21 de agosto con bolsa rota y considerable pérdida de líquido amniótico, donde fue recibida por el médico ginecólogo Arturo Bobadilla y la obstetra de guardia. La situación se complicó alrededor de las 08:30 de esa mañana, cuando la médica que asumió la guardia se percató que el latido del bebé estaba alterado, solicitando su inmediato traslado al hospital de CDE, atendiendo que en ese momento no contaban con anestesiólogos, pero lo más grave es que tampoco contaban con ambulancia, ya que la unidad destinada a ese turno entró en mantenimiento.
Finalmente, la paciente fue trasladada en una ambulancia de la municipalidad de Hernandarias, que en el trayecto tuvo que hacer una parada para cargar combustible. Al llegar a CDE, los médicos que la recibieron constataron que ya se trataba de un óbito fetal, por lo que se presume que la muerte se produjo en el mencionado trayecto. Inmediatamente la mujer fue sometida a una cirugía de urgencia.
Los familiares de la mujer aseguraron que durante todo el control prenatal se habló de una cesárea, por lo que exigieron ese procedimiento desde que llegaron al IPS de Hernandarias, siendo ignorados por los profesionales, quienes la indujeron al parto normal hasta que la situación se complicó.
AUTOPSIA
Pese a que inicialmente el padre no autorizó el procedimiento, el cuerpo del bebé fue trasladado a la capital del país el pasado viernes, donde fue sometido al proceso de autopsia que revelará la causa real de la muerte.
El médico forense a cargo del procedimiento fue el Dr. Pablo Lemir, que habría autorizado la entrada de una de las hermanas (mayor de edad) del bebé para acompañar el procedimiento, pero tuvo la oposición de la agente fiscal. El informe oficial del procedimiento se dará a conocer en los próximos días.
ALLANAMIENTO EN HOSPITAL
La fiscal Natalia Montanía indicó que llegaron hasta las oficinas del IPS de Hernandarias para incautar documentaciones que contienen las anotaciones realizadas por el personal de guardia en la noche del ingreso. “Tenemos todos los documentos que relatan los hechos y los procedimientos realizados, así como los estudios previos de la paciente. Una vez que tengamos los resultados de la autopsia sabremos si llamamos para una testifical o indagatoria”, expresó.
La misma dijo que necesitan el dictamen del Dr. Pablo Lemir para poder dar el siguiente paso, pero se trata de una situación grave donde se perdió la vida de un bebé.