Con la presencia de los abogados que asumieron la defensa de los procesados en la causa “Nº 17985/23, violación de la Ley 1340/88 y sus modificaciones”, se llevó a cabo la extracción de muestras de la droga incautada y la remisión al laboratorio forense para su posterior estudio.
El anticipo jurisdiccional de pruebas fue dirigido por la juez Teresita Beatriz Cazal Sanabria y se realizó en el local de la Secretaria Nacional Antidrogas. En la causa están involucrados Rubén Ireneo Lombardo, Francisco Javier Ramírez Torres, Leonardo Araujo Vieira, Héctor Mendoza Báez y Darío Mendoza Penayo. Además figuran el brasileño Diego Pedro Barcik y los libaneses Ali Fouani y Ali Issa Chamas.
Los encausados se encuentran recluidos en la cárcel de Coronel Oviedo. Tras la extracción de las muestras el resto de la droga fue incinerada. En diciembre del 2023, fueron incautadas 4,900 kilogramos de marihuana de la celda ocupada por Barcik, en la cárcel regional de Ciudad del Este. Fueron procesados por la causa los funcionarios penitenciaros encabezado por Lombardo y Ramírez Torres. Los otros extranjeros comercializaban las drogas dentro del penal.