Fecha Actual

Realizaron operativos para combatir la explotación laboral de niños paraguayos

Uno de los chicos que estaba en la vecina ciudad, junto a un agente de la Policía Federal.

Con la cooperación de representantes de instituciones paraguayas, la Policía Federal de Foz de Iguazú realizó un operativo integrado en la cabecera del Puente de la Amistad. La tarea consistió en el control de vehículos y personas dentro de la lucha contra la explotación laboral de niños y adolescentes compatriotas, en el vecino país.

El objetivo de esta acción integrada fue combatir la explotación infantil de niños paraguayos que se ven obligados a mendigar en diversos puntos de la ciudad de Foz do Iguazú, siendo sometidos a riesgos al permanecer en calles transitadas, vendiendo agua, limpiando autos o sentados en la acera todo el día bajo el sol y en condiciones climáticas adversas, en un horario en el que deberían estar en la escuela.

En el puente, automóviles, motocicletas, colectivos y furgonetas que ingresaban al país vecino fueron abordados en los puestos de inspección, sin causar molestias a los usuarios de la vía. Esto permitió inspeccionar con cuidado y seguridad los vehículos seleccionados por la policía y los agentes de fiscalización.

Durante el operativo fueron inspeccionados 96 vehículos y 32 menores fueron devueltos a las autoridades paraguayas. Hubo al menos un caso de una niña que ingresó a Brasil por motivos de trabajo, siendo la víctima llevada por el Consulado de Paraguay. La menor llevaba en su mochila artículos para limpiar vidrios de auto. En el transcurso de la actividad, un paraguayo fue detenido por transportar mercancía de contrabando oculta en la motocicleta que conducía.

La delegación brasileña estuvo integrada por la Policía Federal, el Ministerio Público del Trabajo, la Secretaría Municipal de Asistencia Social, el Consejo Tutelar, representantes del grupo Cáritas y la Orden de Abogados del Brasil (OAB). El apoyo de Paraguay se dio con el Consulado de nuestro país en la vecina ciudad y el Ministerio Público, junto a la Secretaría de Justicia Social con sus respectivos representantes.

Las autoridades brasileñas explicaron que el hecho es un delito complejo que involucra factores económicos, sociales, culturales y psicológicos, por lo que requiere una acción coordinada de varias instituciones. La tarea será en forma permanente, pero a la vez sorpresiva, atendiendo a que los organismos brasileños involucrados en el operativo proseguirán con el monitoreo, tanto en la zona del PIA, como en otras avenidas de Foz de Iguazú.

CASOS SUCESIVOS

En varias ocasiones, medios de prensa de Foz de Iguazú publicaron casos de explotación laboral de niños y adolescentes paraguayos en las calles de la ciudad brasileña, donde también hay mujeres que utilizan bebés para pedir limosnas en los nudos semafóricos o llamar a la caridad de los automovilistas, para que compren golosinas, trapos de cocina y otros productos que venden con los niños en brazos.

El caso no es nuevo para las autoridades ni los moradores de la ciudad fronteriza y también se da, en parte, por la omisión de las autoridades de nuestra región para un control más férreo en la zona del PIA sobre el paso de niños y adolescentes al vecino país. En el procedimiento de ayer estuvieron como expectadores, procesando los resultados del operativo.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top