En plena madrugada, mientras los camiones realizaban el paso por el Puente Internacional de la Amistad hacia el Brasil, la Receita Federal decidió dar un “descanso” al escáner, lo que generó nuevamente inconvenientes para los camioneros en la Ruta PY02 y que hace que los se mantenga la doble fila por varios kilómetros.
Por las constantes incautaciones de drogas, armas y mercaderías de contrabando por alto valor en la Aduana brasileña, los escaneos a los vehículos de carga que cruzan hacia el Brasil ya no son aleatorios como antes, sino que se realizan de manera rigurosa. Los camiones deben pasar hasta tres veces por los escáneres y, si existen sospechas, se procede a una inspección más minuciosa en busca de compartimientos ocultos o fondos dobles.
Sin embargo, estas medidas de seguridad están generando retrasos en el cruce fronterizo. Anoche, por ejemplo, los controles con el escáner cesaron temporalmente a las 3:00 AM, debido a que la máquina necesitaba descansar. Las actividades se reanudaron a las 4:30 AM, a pesar de que el horario permitido para el ingreso de camiones es hasta las 6:00 AM. Esto generó nuevamente una acumulación de vehículos, lo que complica el tránsito en la zona.
Una de las principales consecuencias es la formación de una doble fila de camiones en la Ruta PY02, que representa un grave riesgo para los conductores, especialmente durante la noche. Esta situación genera largas esperas y una mayor congestión en la ruta que conduce al Puente Internacional de la Amistad.