Durante la reunión de urgencia convocada por el Equipo Económico Nacional (EEN) el domingo, los presentes también trataron el nuevo impedimento de entrega de gas y nafta para su transporte hacia el Paraguay y analizaron tomar medidas al respecto. Las empresas afectadas recibieron una comunicación de que las barcazas no serán recargadas hasta nuevo aviso.
A esto se suma la negativa de dejar salir hacia territorio paraguayo camiones de chapa paraguaya cargados con gas, o de realizar la carga de nuevos camiones. La medida afecta a unos 40 vehículos de proveedoras privados y de Petropar, que se encuentran retenidos
El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que no habrá desabastecimiento al existir reservas para unos 30 días, mientras se analizan otras vías de suministro y se espera llegar a una solución a esta medida “unilateral e inconsulta”.
“Es un escalamiento de las medidas que constituyen un hostigamiento de Argentina hacia Paraguay”, afirmó el ministro Fernández.
CONVERSACIONES “INFORMALES”
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, añadió que no existe ninguna decisión administrativa de ningún órgano competente de Argentina con los motivos que impidan la carga de gas o combustible, por lo que el diálogo se realiza “por canales informales”.
“Lo que Argentina no está haciendo es dar la autorización de exportación al Paraguay, entonces exigimos explicaciones sobre los elementos que conducen a esta situación”, explicó y dijo que se solicitará una reunión de cancilleres para analizar la situación.
Sobre la intención de Paraguay de presentar una denuncia por incumplimiento del Tratado del Mercosur, como fue adelantado por el presidente Santiago Peña a inicios de este mes, el canciller Ramírez dijo que el Gobierno está planteando en este ámbito relajar el sistema de integración para resolver “estos problemas que nos plantea cotidianamente”.
REUNIÓN DEL EQUIPO ECONÓMICO NACIONAL
El presidente de la República, Santiago Peña, convocó de urgencia al Equipo Económico Nacional (EEN), en una reunión que incluyó a representantes del sector privado: de la Cámara Paraguaya de Gas, de la empresa Copetrol y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).