
La Sexta Circunscripción Judicial aumentará este año las salas de apelaciones de la parte penal. Es con el propósito de agilizar los trabajos y evitar excesiva mora. Sin embargo, el atraso total se registra en el fuero civil, que cuenta con seis magistrados excesivamente lentos. Inclusive se menciona que uno de ellos ni siquiera aparece en su oficina.
En breve la VI Circunscripción Judicial contará con la tercera sala del Tribunal de Apelaciones de la parte penal. El objetivo es la agilizar el trabajo en la referida instancia superior. Actualmente se cuenta con dos salas que están integradas por los camaristas Raúl Insaurralde, Myrian Meza de López, Nilda Estela Cáceres, Efrén Giménez, Lilian Lorena Benítez y Marta Acosta.
Las dos salas del fuero civil de las Cámaras de Apelaciones están conformadas por Juliana Giménez, Graciela Ortiz de Villalba, Emilio Gómez, Julio Avalos, Wilfrido Godoy y Roberto Macorito.
Pero el cuestionamiento total radica en los juzgados de primera instancia del fuero civil. Es por el lento accionar para la expedición de las resoluciones. Esta situación en muchas ocasiones perjudica a los involucrados en las causas. Los jueces del fuero civil en Ciudad del Este son Gabriela Maricel Meaurio, Mario Aguayo, Victoriana Cáceres, Juan Pereira, Gabriela Ramírez Morinigo y Natalia Moreno Tottil.
Al parecer todos gozan de total impunidad, porque tardan en exceso para expedirse y algunos de ellos inclusive se caracterizan por la falta de capacidad y honestidad. Igualmente se menciona que el juez Mario Aguayo, con casi 30 años permanencia en el cargo, ya ni siquiera aparece por la sede judicial. Esa situación hace con que los funcionarios destacados a su cargo incurran en todo tipo de informalidades.
Algunos magistrados del fuero civil cuentan con relatores, sin embargo, la camarista Juliana Giménez cuenta con tres, lo que hace suponer que la misma solamente se limita a firmar los expedientes. Se menciona inclusive que la juez Gabriela Ramírez Morinigo recibe el apoyo constante de su padrastro, el camarista Ramón Alejandro Echeverría.