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Reclaman retraso de las obras viales entre Hernandarias y Minga Guazú

No hay previsiones del asfalto entre Minga Guazú y Hernandarias, postergado hace varios años.

 

Pobladores de Hernandarias y de otras comunidades del norte del Alto Paraná reclaman la paralización de todos los trámites relacionados a la pavimentación del camino que lleva al puente sobre el río Acaray, en el límite con Minga Guazú. La pasarela fue inaugurada hace varios años, pero solamente sirve de trampolín para arrojarse a nadar en el rio, ya que no cuenta con accesos de ambos lados y el camino de tierra genera trastornos, tanto en días de sol como de lluvia. La pavimentación asfáltica del tramo serviría como conexión directa entre las rutas PY 07 y PY 02, acortando distancia y evitando pasar por Ciudad del Este.

Ante los sucesivos anuncios de asfaltos en caminos interdistritales del Alto Paraná, pobladores del norte del departamento se hicieron sentir en las redes sociales, porque desde la habilitación del puente en el año 2020, no se avanzó en las gestiones para asfaltar los accesos. “Qué pasó con el lote 3, el asfalto entre Minga Guazú y Hernandarias ya debió estar concluido, no se habla más de eso y no se hizo nada”, reclamó Alcides Peralta, uno de los afectados.

La conexión vial es de 27 kilómetros y forma parte de la circunvalación a los municipios cabecera del departamento. Lo último que se supo al respecto es que estaba en fase de liberación de dominio, a cargo del Consorcio CSI Paraguay. Justamente en Hernandarias estaría la mayor dificultad, teniendo en cuenta que el trazado de la vía pasa por al menos 65 terrenos rurales, con cuyos propietarios se debe negociar.

La unión física de los municipios es elemental para un nuevo polo de desarrollo en la zona, ya que puede ser utilizado por productores de granos del norte del Alto Paraná para llegar más rápido a la ruta PY 02. Pero el Ministerio de Obras Públicas nunca avanzó en lo relacionado a los caminos de acceso.

La falta de perspectiva para un tramo considerado como brazo norte de las obras complementarias del Puente de la Integración y como vía de salida de productos industriales y agrícolas, demuestra que el MOPC tiene otras prioridades. La obra vial no serviría solamente a Hernandarias y Minga Guazú, también a toda la región, por su ubicación estratégica.

EL ASFALTO

Aunque el llamado a oferentes nunca se hizo, el MOPC mencionó en varias ocasiones las especificaciones técnicas de la obra vial entre ambas ciudades. Se mencionó de 80 metros de ancho de la vía, porque deberá ser de doble carril en ambos sentidos. El costo de la obra rondaría los USD 19 millones, de acuerdo a las previsiones.

Actualmente la vía no se utiliza, pese a que en algunos tramos hay asfalto y empedrado en la zona de Minga Guazú. Sin embargo, los camioneros han advertido que no circularán por la zona, pues es un peligro en los días de lluvia y un trastorno en los días de sol, por causa de la polvareda.

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