Fecha Actual

Recomiendan rechazar proyecto de rehabilitación de adictos a drogas

La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, de la Cámara de Diputados, recomendó rechazar el proyecto de rehabilitación de adictos en hospitales.

La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, de la Cámara de Diputados, decidió recomendar a la plenaria de la Cámara Baja allanarse al rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto de ley “Que dispone la habilitación de unidades especializadas para la atención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas a la adicción de drogas, dentro de los hospitales regionales situados en las capitales departamentales”.

De este modo, hasta el momento queda sin efecto la petición para que en los hospitales de cabecera departamental se instalen consultorios que puedan paliar la creciente ola de personas que caen en la drogadicción. Según argumentaciones del Senado, se trata de una sobre legislación, considerando la existencia de la Ley N° 7018 “De Salud Mental”, por lo que los diputados se allanaron al rechazo de la Cámara Alta a la referida normativa, según explicó el diputado Carlos Godoy, presidente de la referida comisión.

“El proyecto tiene como objetivo establecer los mecanismos legales para la habilitación de unidades especializadas en la atención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por la adicción de drogas, que funcionarán dentro de los hospitales regionales, situados en las capitales departamentales del país. Durante el primer trámite constitucional se solicitó el parecer técnico al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). El Ministerio de Salud había celebrado la intención, aunque advirtió sobre la entrada en vigencia de la Ley Nº 7018 “De Salud Mental”, que ya contempla una red de salud mental, por lo que se inclinaron por el rechazo. En tanto, la Senad había manifestado que el proyecto enfoca al ámbito de las personas que son afectadas por la adicción a las drogas y reconocieron la importancia y pertinencia del proyecto, que finalmente fue rechazado.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top