Se recuerda hoy el Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo de cada año; para conmemorar a nivel mundial el movimiento obrero y la fuerza laboral como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. En tal sentido, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este realizarán este miércoles una movilización popular, desde las 09:00.
La invitación fue extendida a otros sectores sindicales de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, así como a otras organizaciones fraternas, según informó Rogelio Núñez, secretario general del sindicato. La convocatoria es para las 09:00 de hoy, en la plaza La Paz, ubicada frente a la municipalidad. Igualmente, el acto por el Día Internacional de los Trabajadores servirá para protestar contra la administración del intendente Miguel Prieto. “Además de recordar esta sensible fecha, también vamos a protestar por la unilateral decisión del intendente Miguel Prieto, quien de manera injustificada despidió a muchos compañeros y por ello, hoy tienen sendas demandas en el sector laboral. Incluso, por culpa de ello, la comuna tiene embargos que deben ser respondidos por este intendente corrupto”, explicó.
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. Precisamente, esta fecha fue instaurada para recordar la lucha de los trabajadores para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares. El sindicato mayoritario, en aquel tiempo, inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.
En homenaje al origen de esta fecha, aunque hoy se recuerda de manera más festiva, el Sitramucde llevará adelante esta movilización popular en el referido espacio público, en honor a los funcionarios despedidos en esta y otras administraciones municipales. Muchos fallecieron sin poder recibir sus respectivas indemnizaciones, debido al largo proceso judicial entablado y por la insensibilidad humana de los administradores de turno.
La protesta ciudadana se llevará a cabo de manera pacífica y en el marco del respeto, por lo que la concentración ciudadana se efectuará en el predio de la plaza La Paz, aunque sus principales organizadores no descartan la posibilidad de realizar una pequeña marcha sobre la avenida Bernardino Caballero hasta la rotonda Oasis, en su intercesión con la ruta PY 02 para luego retornar al referido espacio de recreación.