La maquinización de la represa Yguazú tiene varios proyectos y propuestas, pero nunca fueron ejecutadas. En el 2016, el consorcio argentino-paraguayo MWH – Electroconsult del Paraguay SA, había sido contratado por la Ande por un monto de US$ 388.325 para la realización de un estudio hidrológico de las cuencas de los ríos Acaray e Yguazú.
Igualmente desde la Ande, técnicos locales habían elaborado una propuesta que consistía en la colocación de dos tubos de acero de 9 metros de diámetro instalados en las descargas del vertedero principal de la presa, llevando el agua del embalse a la casa de máquinas a 250 metros.
El Proyecto tiene como objetivo contribuir a la optimización del sistema de generación de energía del Paraguay, mediante la instalación de dos turbinas de 200 MW de potencia y 183 GWh/año, con operación de 3 horas al día.
Además posibilitará la venta de esta energía o un mejor aprovechamiento de los valores a ser contratados con las entidades binacionales. La generación de energía de Yguazú liberaría energía tanto a Itaipú como a Yacyretá.
El ingeniero Felix Sosa, quien fue confirmado como presidente de la Ande, explicó que tienen 19 puntos ya identificados donde se puede construir pequeñas hidroeléctricas y resaltó que la maquinización de la represa Yguazú también es una posibilidad. “Hay varios ríos donde tenemos identificación. Son 19 puntos donde tenemos identificados. También podemos maquinizar Yguazú, que ya está toda la presa. Podemos aumentar la capacidad de generación del Acaray”, expresó.
LA REPRESA
La represa de Yguazú tiene una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación. Fue construida en el año 1977 y está ubicada a 32 kilómetros del casco urbano de la ciudad homónima. Es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay, junto con Itaipú, Yacyretã y Acaray.
Es una usina de acumulación de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la represa Acaray. Cuenta con dos compuertas que largan diariamente un volumen promedio de aguas de 100 metros cúbicos, con un máximo de 200 metros cúbicos.