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Registro Civil implementa plan de acción para optimizar expedición de documentos

Oscar Miranda Verón, coordinador departamental del Registro Civil – Alto Paraná.

El coordinador departamental del Registro Civil en Alto Paraná, Oscar Francisco Miranda Verón, respondió ayer a denuncias sobre presuntos cobros excesivos por expedición de documentos, falta de funcionarios en las oficinas y otras inquietudes presentadas a periodistas del Holding La Clave Comunicaciones. En declaraciones a Radio La Clave, mencionó que actualmente se está implementando un plan para transparentar todas las actividades, buscando socializar con la ciudadanía los costos vigentes para expedición de documentos. También se están gestionando nuevos nombramientos, mediante concursos de méritos y aptitudes, a fin de suplir las vacancias existentes.

Miranda Verón primeramente se refirió a presuntos cobros excesivos por expedición de documentos, mencionando que estas acusaciones provienen de administraciones anteriores, sin embargo en la actualidad, se ha tratado de transparentar al máximo los costos. “Hay un enorme cartel para que el usuario sepa de los costos, al ingresar a las oficinas del Registro Civil. La gente es informada sobre los costos de los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, también de soltería que se viene pidiendo últimamente, así también copia de libro de acta. En todos los casos, el costo es de 25.000 guaraníes por cada documento”. Añadió que cuentan con una base de datos informatizada, que permite que se puedan expedir los documentos con una cobertura nacional.

“La expedición tarda unos 3 minutos, así que somos bastante diligentes en ese sentido”, indicó, aunque actualmente solo cuentan con tres funcionarios en la oficina principal de CDE. “El ministro Barchini me comentó que hay una ampliación presupuestaria y podríamos tener más dos funcionarios, que sería muy importante, ya que en breve empiezan las clases y aumenta la demanda”, refirió.

Contó que en los últimos tiempos no se han recibido denuncias sobre cobros indebidos o excesivos, pero de suceder, los antecedentes serán remitidos inmediatamente al Ministerio Público. “Tenemos una bajada de línea del nuevo gobierno, desde el presidente Santiago Peña, pasando por el ministro de Justicia Ángel Barchini y el director general, Dr. Rigoberto Zarza, de que todo se debe realizar con la máxima transparencia y sin dejar espacio a cualquier tipo de dudas”, enfatizó.

Respecto a problemas en el interior del departamento, Miranda Verón reconoció que actualmente las dos oficinas con que se cuenta en San Cristóbal están sin titulares, que habían sido cesados por algunas irregularidades. Por tal motivo, la funcionaria Emilia Aquino, de Naranjal, está interinando las oficinas de San Cristóbal. Se espera que en abril próximo se pueda hacer el llamado a concurso público, para que dichas vacancias sean completadas. “Ya se hizo la comunicación pertinente, pero las decisiones se toman en Asunción, para ser oficial del Registro Civil necesitamos decreto presidencial, lo que vuelve un poco burocrático los nombramientos”, finalizó.

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