Oponerse a los intendentes se traduce en una afrenta imperdonable para sus críticos, a quienes se les castiga con el no pago de sus respectivas dietas, tal como ocurre en Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias. En esta última comunidad, la situación es mucho peor que las demás ciudades, donde los ediles denunciaron que hace 7 meses algunos no perciben sus dietas correspondientes.
En esta línea se encuentra el concejal Germán Ibarrola. Le sigue en la lista de castigados Nilda Venialgo, con cinco meses; Alberto Báez y Gerardo Gonzales suman cuatro meses; mientras que Rosa Ojeda, Jhon Florentín y demás ediles tienen tres meses sin recibir sus remuneraciones como concejales, según denunciaron. Este hecho revela que la administración municipal del intendente Nelson Cano, cada vez está más deteriorada, económica y financieramente hablando, ya que ni para pagar dietas a los concejales tiene.
Lo concejales que no están percibiendo sus respectivas dietas denunciaron un sinfín de obras mal ejecutadas con licitaciones amañadas y en favor de “empresas amigas”. Además, refieren que existe un descontrol financiero absoluto por parte del intendente Cano, por lo que es cuestionado permanentemente. Sin embargo, este hecho hace que Cano utilice el “garrote” contra los concejales que critican su mala gestión y oscura administración de los bienes de la ciudadanía, según cuestionaron.
Esta rencilla tiene un claro tinte político, ya que las críticas arrecian contra la administración Nelson Cano. Se menciona además, que los trabajos ejecutados en escuelas públicas, reparaciones viales, habilitación de patentes comerciales a ocupantes de veredas, entre otras, tienen un fuerte tufo de irregularidades.