El libanés Ali Issa Chamas y el brasileño Pedro Barcik se acomodaron en la cárcel de Coronel Oviedo y estarían buscando la manera de instalar la venta de drogas en el lugar, como lo hacían en la penitenciaría de Ciudad del Este. Los citados están involucrados en la causa Nº 17985/23, que investiga la trasgresión a la Ley 1340/88 y sus modificaciones.
Ambos fueron señalados como los mayores vendedores de drogas dentro de la cárcel regional de Ciudad del Este. En diciembre del año pasado fueron derivados a otro reclusorio tras la incautación de 4 kilos y 900 gramos de marihuana. Las drogas fueron introducidas dentro del penal por orden del entonces funcionario penitenciario Francisco Javier Ramírez Torres, aprehendido en la ocasión junto al director Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo y otros.
Todos los procesados fueron derivados a la cárcel de Coronel Oviedo, incluyendo a los dos extranjeros que ya estaban cumpliendo pena por otra causa.
Chamas y Barcik buscaron la manera de regresar al reclusorio local, donde manejaban la venta de drogas a los demás internos. Pero al no lograr el objetivo, se menciona que están tratando de establecer el mismo esquema en Coronel Oviedo. Afirman que ocupan una parte del pabellón denominado admisión, pero no cuentan con muchas comodidades.