Fecha Actual

Repatriados recibieron G. 370 millones para fortalecer sus emprendimientos

Acto de entrega de los recursos a los connacionales realizado el miércoles en Asunción.

Un total de 27 connacionales repatriados recibieron aportes financieros para fortalecer sus emprendimientos por parte de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec). En la jornada, la institución firmó un acuerdo con el Consejo de Gobernaciones para la instalación de una oficina en cada una de las 17 gobernaciones a nivel país.

El ministro de los Repatriados y Refugiados, Édgar Ruíz, afirmó que los aportes financieros tienen como objetivo principal ser un apoyo para fortalecer los emprendimientos, sean para una pequeña o mediana empresa. “El Estado paraguayo otorga un capital que va en contrapartida de lo que ellos ya invierten en ese negocio que hoy están levantando”, refirió.

Agregó que los negocios que implementan los connacionales al volver al país consisten en comercios, gastronomía, artesanías, servicios, etc., los cuales van generando “un efecto derrame en las comunidades”, creando fuentes de empleo y reactivando la economía del país.

Ruiz sostuvo que esta es la segunda entrega de aportes que realiza la Sederrec en lo que va del año y que se contará con una tercera entrega antes de fin de año. En cuanto a los recursos, explicó que son aproximadamente G. 1.000 millones los que deben entregarse este año. Unos  G. 370 millones ya fueron otorgados en la primera entrega. En la jornada se desembolsó similar monto y en la tercera se entregará lo restante.

Para acceder al beneficio, las solicitudes se realizan de manera virtual por medio de la página web de la Sederrec y posteriormente se entregan los documentos en físico. “Para la entrega de los implementos para mipymes, los compatriotas pueden inscribirse y completar el formulario que luego pasa por un análisis técnico a fin de ver la factibilidad o no de poder entregar esos recursos”, dijo en entrevista con la Agencia IP.

Afirmó que el tope de los recursos a entregar es de G. 20 millones a cada uno de los connacionales que se distribuyen de acuerdo a la necesidad y los documentos que se presentan. “Depende de la factibilidad de su negocio y se analiza si el requerimiento que ellos están teniendo se ajusta al presupuesto”, explicó.

En cuanto a los departamentos del país que mayor cantidad de personas que retornan al país refirió que son: Central, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones, y los países de donde retornan son Argentina, España y Brasil.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio