
Desde hace cuatro semanas, las notificaciones de dengue en el país mantienen un comportamiento de ascenso y con ello, el promedio de notificaciones de casos sospechosos llega a 1.116 por semana.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas (SE) 10, 11 y 12, se reportaron 146 casos con diagnóstico de dengue, procedentes de Asunción y 11 regiones del país. El 68 % de los casos corresponden al serotipo DENV-1.
Asimismo, el informe revela que, desde hace cuatro semanas, las notificaciones de dengue en el país mantienen un comportamiento de ascenso y de esta forma, el promedio de notificaciones de casos sospechosos llega a 1.116 por semana.
En Asunción, son 19 los barrios con casos de dengue (Trinidad, San Pablo, Vista Alegre, Bella Vista, Banco San Miguel, Santa Ana, Terminal, Itá Enramada, Madame Lynch, Zeballos Cué, Mburucuyá, Santa Librada, Obrero, Tembetary, Las Mercedes, Sajonia, Los Laureles, Bernardino Caballero y Pinozá).
También se registraron casos en los departamentos de Presidente Hayes, Central, Amambay, Guairá, Alto Paraguay, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Itapúa y Misiones.
Por otra parte, en los últimos 21 días, 16 personas con dengue fueron hospitalizadas; ninguna de ellas requirió cuidados intensivos. El mayor porcentaje de internados por la enfermedad se observa en la franja pediátrica de 5 a 14 años (31 %). No se reportó ningún fallecido por dengue en estas semanas.
En el transcurso de las últimas tres semanas, diez regiones del país presentaron aumento de notificaciones. Estas son: Presidente Hayes, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Concepción, Caaguazú, Ñeembucú, Amambay y Boquerón.
En este periodo no se identificaron nuevos casos de chikungunya. Hasta el momento no se confirmaron casos del virus Zika.
Brotes en curso
Los brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval, con 41 casos en las últimas tres semanas, y al distrito de Bella Vista, en Amambay, con 15 casos confirmados.
En el distrito de Puerto Casado, en Alto Paraguay, y San Lázaro, en Concepción, no se reportaron casos confirmados en las últimas semanas.