Fecha Actual

Repudian actitud extorsiva y peligrosa de los agentes del Comando Tripartito

Carlos César Acosta Barrientos.

Representantes de varios gremios de abogados de la zona se movilizaron ayer en repudio por la extorsiva actitud de un jefe policial de la zona. Se trata del subcomisario Fabio Marcelo Santacruz, titular de la oficina regional del Comando Tripartito.  El acto arrancó en la Dirección de Policía del Alto Paraná y al no haber respuestas los profesionales del derecho se trasladaron hasta el mismo local donde el cuestionado uniformado presta servicios.

Fabio Marcelo Santacruz Miller, había ordenado la detención del abogado Carlos César Acosta Barrientos. Fue el pasado jueves a tempranos horas de la mañana, supuestamente por gestionar documento paraguayo para un brasileño con problemas ante la justicia de su país.

Cabe resaltar que Acosta Barrientos realiza trabajos de gestoría desde hace bastante tiempo y aseguró que ni siquiera está al tanto del problema judicial del extranjero, a raíz de que fue contratado para dicha actividad a través de terceros.

El profesional señaló que fue aprehendido y esposado el pasado 7 de marzo y llevado hasta las oficinas del Comando Tripartito. Fue despojado de su teléfono móvil y solamente le permitieron comunicarse con un miembro de la familia para decir que estaba bien.

Fue amenazado para dar a conocer el exacto paradero del brasileño o para que lo llame para fijar un encuentro en algún punto de la ciudad.

Fabio Marcelo Santacruz Miller.

Tras negarse a actuar de esa manera fue amenazado en reiteradas ocasiones, incluso que podría ser involucrado en hechos punibles graves. En un momento dado fue fotografiado y la imagen a cara descubierta fue divulgada a través de las redes sociales.

Acosta Barrientos señaló que en la oficina donde permaneció por varias horas, estaban Santacruz Miller y otros dos uniformados, uno de apellido López y el otro Cristaldo.

Al no lograr el propósito deseado, los agentes intervinientes preguntaron al abogado “cómo podrían solucionar el problema”, en una clara alusión a un pago de dinero. Al no haber un acuerdo económico fue derivado al calabozo de la Dirección de Policía y recuperó su libertad recién al día siguiente.

HABEAS CORPUS PREVENTIVO Y NOTAS
PARA LA COAMANCIA Y EL MINISTERIO

Carlos César Acosta Barrientos planteó habeas corpus preventivo, ante el inminente peligro que corre junto a los demás miembros de su familia. La acción está a cargo de la juez de garantías Teodolina María de Fátima Burró Franco.

El abogado señaló que diferentes vehículos rondan el sector donde se encuentra su vivienda y además sus ocupantes se desenvuelven de manera dudosa. Teme que los agentes del orden adopten alguna medida represiva para perjudicarlo aún más o que le planten algunas evidencias para relacionarlo en hechos delictivos.

De igual manera, fueron remitidas notas a la Comandancia de la Policía Nacional y al Ministerio del Interior, para solicitar la inmediata remoción del cargo del subcomisario Fabio Marcelo Santacruz Miller y los otros dos agentes.

Movilización de varios abogados de la zona.

El pedido fue firmado por centenares de abogados de la región, quienes coincidieron en asegurar que el acompañamiento proseguirá hasta que las autoridades adopten las medidas disciplinarias.

Según se mencionó, Santacruz Miller siempre tuvo una actitud prepotente y se jacta de contar con buenos respaldos, inclusivo a nivel político. Además es pareja sentimental de la fiscal Zunilda Ocampos Marín, considerada como protegida del actual fiscal adjunto de la zona Jorge Sosa.

PRIVACION ILEGITIMA DE LIBERTAD,
COACCIÓN, AMENAZA, ENTRE OTROS

El subcomisario Fabio Marcelo Santacruz Miller y otros dos agentes del Comando Tripartito de Alto Paraná, serán denunciados por varios hechos punibles. La aprehensión del abogado Carlos César Acosta Barrientos supuestamente fue por orden del fiscal Alcides Giménez, sin embargo el referido agente del Ministerio Público, negó que haya dado dicha disposición.
Existe cierto temor entre los profesionales del derecho que el fiscal Giménez cambie de versión  para favorecer a la pareja sentimental de su colega Zunilda Ocampos Marín.

La acción a ser iniciada contará con el acompañamiento de representantes de los diferentes gremios de abogados. Todos coincidieron en afirmar que se debe poner fin a la prepotencia y el procedimiento extorsivo de los efectivos policiales.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top