Funcionarios de la Codeni y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Naranjal, intervinieron en una denuncia por hecho de falta del deber del cuidado de dos menores de 4 y 6 años, en el barrio Ciudad Nueva, del distrito de San Cristóbal. El operativo tuvo lugar en un inquilinato, tras una llamada de alerta del propietario del lugar.
Según el reporte policial, agentes fueron recibidos por una mujer, quien indicó que su hermana F.M., residente en el inquilinato, se encontraba en su habitación con sus hijas menores.
Al golpear la puerta, una de las menores abrió y los agentes encontraron a su madre durmiendo en compañía de Reginaldo Gómez Fleitas (35). En otra habitación, Antonio Villalba, (49) años, estaba acostado junto a las menores M.L.S.M., de 4 años, y L.D.S.M., de 6 años.
La vivienda se encontraba en condiciones insalubres, con varias latas y botellas de cerveza, desorden y suciedad esparcidos por todas partes.
Ante esta situación, se convocó a la responsable de la Codeni, Vaneza Isabel González, y al defensor público de la Niñez y Adolescencia, Abog. José Domingo Samudio, acompañados por la psicóloga Patricia Silva Casco y la asistente Gabriela Elizeche.
Tras inspeccionar el lugar, se dispuso el traslado de las menores junto a su madre al Puesto de Salud de la ciudad, donde fueron recibidas por el Dr. Tomás Rodríguez, quien no constató lesiones postraumáticas. Posteriormente, fueron derivadas al Hospital Distrital de Santa Rita para un examen ginecológico pediátrico, realizado por la Dra. Lila Gómez, quien tampoco encontró lesiones.
Finalmente, por disposición del defensor público, las menores fueron entregadas a su padre, Daniel de Sousa, domiciliado en la Colonia Tuna, distrito de Ava’i, Departamento de Caazapá. La asistente fiscal de Santa Rita, Abog. Angélica Riveros, ordenó que los antecedentes del caso sean remitidos a su unidad fiscal para el seguimiento correspondiente.