Fecha Actual

Rescataron a beba con desnutrición severa y aprehendieron a la madre

La niña rescatada fue atendida en el Hospital Regional y luego llevada a un hogar provisorio.

Una pequeña de 9 meses fue rescatada durante un procedimiento del Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez, tras la denuncia de vecinos del asentamiento La Amistad del barrio San Miguel de Ciudad del Este, que la misma era abandonada con cualquier poblador por parte de su madre. La mujer sería una trabajadora sexual y se ausentaba principalmente en horas de la noche. La pequeña quedó en guarda provisoria en el Hogar Las Tías.

El fiscal Carlos Almada y la defensora de la Niñez Gloria González, acudieron al lugar y vieron que la pequeña estaba a cargo de una mujer que no tiene ningún parentesco con la madre Elizabeth V. P. (22). “A simple vista se la veía muy debilitada a la pequeña, toda congestionada, tenía el abdomen muy grande y resolvimos enviarla al Hospital Regional”, explicó el fiscal.

Walter Patiño, médico de guardia del área de pediatría, inspeccionó a la pequeña y diagnosticó una “desnutrición severa”, pero no recomendó su internación debido a que el centro asistencial se encuentra abarrotado de pacientes con cuadros respiratorios y podría ser contagiada y empeorar su cuadro clínico. El doctor solicitó una nueva evaluación de la niña para hoy.

“Le pidió muchos análisis y la Defensora Pública ordenó la guarda provisoria de la beba en el Hogar Las Tías. Nosotros estamos viendo cómo costear los estudios de la niña, porque ordenamos la detención de la madre y vamos a ver si su proceso es por abandono o por violación al deber de cuidado”, contó el fiscal Almada.

OTRA HIJA PEQUEÑA

Con el seguimiento del caso, la comitiva de la Defensoría de la Niñez y del Ministerio Público comprobó que la madre de la beba tiene otra hija de tan solo 2 años, quien queda al cuidado de una tía. Por ello, la abogada Gloria González, no requirió su traslado al Hogar Las Tías. La niña está bien cuidada, pero igualmente la Defensoría realizará un relevamiento de datos.

Sin embargo, la beba de 9 meses presenta muchas complicaciones de salud y no se descarta que si la madre no tenga condiciones adecuadas para criarla, que se disponga alguna decisión más severa respecto a su guarda.

Las personas que sean testigos de algún caso de maltrato, abandono o abuso infantil, pueden llamar al 147, donde se reserva la privacidad del denunciante (si lo desea) y se actúa en consecuencia. Igualmente, pueden hacerlo ante cualquier comisaría, la defensoría de la Niñez o el Ministerio Público.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top