Fecha Actual

Reunión entre presidentes sería la próxima semana, anuncia Cancillería

De acuerdo a la Cancillería Nacional, la próxima semana se realizaría la segunda reunión entre Santiago peña y Luiz Inacio Lula Da Silva, en Asunción.

La próxima semana continuaría en Asunción la reunión entre el presidente Santiago Peña y el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, de modo a seguir con las conversaciones iniciadas esta semana en Brasilia, en relación al Tratado del Anexo C de la Itaipu Binacional, según informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

“Hay propuestas de fechas que serían en la semana próxima. Esto todavía no hemos cerrado, pero ambos presidentes acordaron que esa reunión tiene que ser en la brevedad posible”, adelantó ayer el ministro de Relaciones Exteriores. Informó igualmente, que se está trabajando sobre la agenda de ambos jefes de Estado, para acordar una reunión y seguir avanzando en las negociaciones inherentes a los aspectos vinculados a la tarifa, al plan operativo y a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.

“Hay una batería de aspectos claves en la relación binacional entre ambas naciones. La reunión en la capital de Brasil duró unas seis horas”, apuntó. El presidente Santiago Peña había destacado que la relación que tiene con su par de Brasil es bastante buena. Dijo que ahora está a la espera para seguir conversando sobre la revisión del Anexo C y el funcionamiento general de Itaipú.

Ambos presidentes acordaron un próximo encuentro a realizarse en la capital paraguaya, para seguir discutiendo la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, al cumplirse los 50 años del inicio del proyecto para esta entidad binacional. Sobre la tarifa, Peña se había limitado en contestar que el objetivo es buscar el máximo beneficio para los paraguayos.  Paraguay quiere que Brasil acepte una tarifa de la energía de Itaipú para este año cercana a los USD 22,60 por KW/mes, mientras que a Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) había estimado la tarifa de potencia producida en Itaipú en USD 17,66 por KW/mes (la vigente es USD 16,71 por KW/mes), que empezó a regir a partir del 1 de enero de 2024 para el sector brasileño.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top